Según un informe elaborado por el área de Estadísticas del gobierno de Salta revela que la única provincia que acrecentó sus exportaciones en el primer semestre del año fue La Rioja, informó el Gobierno provincial. La Dirección General de Estadísticas del Gobierno de la Provincia de Salta presentó un informe de Las Exportaciones del NOA en el primer semestre del 2009. Allí se da cuenta que La Rioja es la única provincia de la zona que obtuvo buenos resultados, aumentando sus exportaciones, a diferencia de las provincias restantes en donde decayó la actividad. Los principales indicadores se dieron en las producciones de vinos, aceitunas, aceites y cueros. En este punto, se destacó el trabajo de la curtiembre de Nonogasta, a partir de la reactivación que se produjo desde que el Gobierno encabezado por Beder Herrera se puso como meta y gestionó el proceso de adjudicación de la planta a la firma brasileña Bom Retiro, con la correspondiente reasignación de cupos fiscales de promoción industrial. A ello se suma el proceso de reasignación de cupos fiscales a otras empresas del rubro que conformarán el Polo del cuero en el Oeste riojano. Según el Gobierno Provincial este incremento en las exportaciones tiene que ver con las políticas de apoyo a la producción y de fomento a las exportaciones. El informe del gobierno salteño señala que las exportaciones del NOA cayeron un 30 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2008. Al respecto, detalla que en la primera mitad del corriente año se alcanzaron 1.436,5 millones de dólares, mientras que durante 2008 se habían facturado 2.041,7 millones de la misma moneda. La reducción que señala el documento, estuvo concentrada en los Productos Primarios, que constituyen el principal rubro de ingreso de divisas. Agrega que su venta se desplomó en 600 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 42 por ciento.No obstante, el informe asegura que La Rioja ofreció un comportamiento opuesto, ya que siendo la jurisdicción que tiene el menor valor de exportaciones las aumentó en casi 20 millones de dólares. En el primer semestre del 2008 las exportaciones tuvieron un valor de 74,9 millones de dólares, en tanto que en el mismo período de este año el valor fue de 94,3 millones de la misma moneda. Esto da cuenta que la variación anual fue de un 25,9 por ciento. Por su parte, Catamarca, que encabeza el ranking regional, facturó 217 millones de dólares menos, lo que le significó una disminución de 30 por ciento en su ingreso de divisas. Salta, Santiago del Estero y Tucumán también experimentaron reducciones en las ventas, la más abrupta fue en esta última, donde se contrajo a la mitad el monto. Según el informe del gobierno salteño las exportaciones regionales se destinaron a 153 países del mundo. La estadística quedó encabezada por Alemania, que compró bienes por un valor superior a 192 millones de dólares. Los cinco principales clientes demandaron el 50 por ciento del total del primer semestre. Entre ellos se cuentan además del germano, dos países latinoamericanos, Chile y Brasil, y dos asiáticos, China y Corea. Hay naciones que como Alemania, Corea y Filipinas, ocupan una posición destacada exclusivamente por el volumen de sus compras a Catamarca. Y otras que, como Chile, Brasil y los Países Bajos, figuran en los primeros lugares a pesar de que no demandan precisamente productos de la provincia ambateña. Por último, China y Estados Unidos ofrecen ejemplos de clientes con adquisiciones más balanceadas entre todas las jurisdicciones, incluyendo a Catamarca. Cinco naciones americanas y una asiática fueron los mercados más destacados para La Rioja en el comienzo de 2009: Chile (25%), Brasil (16%), Estados Unidos (12%), Perú (8%), Uruguay y Hong Kong (6% cada una). El valor de las exportaciones de La Rioja a Alemania fue de 2,5 millones de dólares, a Chile fueron de 23,2, a Brasil de 12,8, a China de 3,8, a Estados Unidos de 11,6, a Filipinas 0,6, a Japón 0,3, a los Países Bajos 0,8, a Canadá 1,1, a España 0,2 y en otros países fue de 34,7 millones de divisas norteamericanas. Catamarca concentró sus ventas del semestre en Alemania (35%), Corea (17%), Filipinas (14%), Japón (9%) y Canadá (7%). En cambio Jujuy las tuvo más diversificadas, entre sus principales clientes figuraron Chile (16%), Brasil (8%), Paraguay (7%), Ghana, China y Bélgica (con 6% cada uno). Salta colocó sus bienes en Chile (28%), Brasil (18%), China (10%), Bélgica y Estados Unidos (5% cada uno). Los productos santiagueños llegaron a China (38%), Brasil (12%), Irán (7%) y Egipto (5%). Por último, Brasil (14%), Países Bajos (13%), Estados Unidos (11%), China (8%), Chile (7%), Rusia (5%) e Italia (4%) encabezaron la estadística de exportaciones tucumanas. Los despachos de La Rioja se repartieron entre manufacturas de origen industrial (52%) y Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) (46%). Salta vendió combustibles y energía (40%), productos primarios (39%), MOA (12%) y Manufactura e Origen Industrial (MOI) (8%). La producción primaria representó 43% de la facturación tucumana, seguida por MOA, con 31%, y MOI, con el restante 26%. Las exportaciones de Catamarca y Santiago del Estero se concentraron en los productos primarios, al extremo de absorber 86 y 90%, respectivamente, del valor total en cada una de esas provincias. Jujuy facturó manufacturas de origen agropecuario por 45% y productos primarios por otro 40%.
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