lunes, 28 de junio de 2010

LA RIOJA Y TELEFÓNICA, MÁS CERCA DEL MILLONARIO NEGOCIO DE INTERNET PARA LAS NETBOOKS OFICIALES.

El Gobierno ya se carea con los desafíos que trajo aparejado el anuncio del plan “Conectarigualdad.com.ar”, que tiene como objetivo fundamental la repartición de tres millones de netbooks: uno de los compromisos más fuertes -y quizá el principal- es lograr ampliar las conexiones de modo tal que cada uno de los equipos distribuidos tenga la posibilidad de conectarse a Internet. Sólo así se lograría cumplir el ítem y saldar la histórica deuda que es pluralizar el acceso a la información. Tal como se adelantó, es aquí donde se haría notorio el interés de Telefónica, que junto a la compañía Exo, se quedó con la primera licitación del proyecto y trajo desde China 250 mil computadoras. El proyecto se afianza en provincias de la Rioja, Córdoba, y la ciudad autonoma de Bs. As; con un Macri como impulsor del modelo. Todo indica que la empresa de comunicaciones afianza lazos con el Gobierno, incluso la propia presidenta recibió a directivos de Telefónica y de Accenture el pasado 10 de abril, en que se presentó un centro de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para las empresas del Grupo Telefónica para América Latina y Europa. Tal vez haya sido sólo eso: una presentación formal revestida de la institucionalidad oficial que amerita el anuncio –que tiende a generar más empleo y fomentar el asentamiento de las empresas en la región-, aunque fuentes de Telefónica no pudieron negar que el anuncio de las 3 millones de computadoras abre un negocio y un acuerdo que de a poco va perfilándose como una posibilidad real y palpable. “Hay muchos proyectos que se presentan al Gobierno como estrategia, es el caso del anunciado por Telefónica y Accenture, que es un socio estratégico de Telefónica, uno de los más importantes, pero en el tema de las computadoras no interviene”, le aseguraron fuentes internas de Telefónica. A su vez, las mismas voces apuntaron a que “Telefónica tiene varios proyectos de inclusión digital que lleva adelante desde hace años, como aulas interactivas, hospitalarias, EducaRed, entre otros”, y adelantó que “si se abre una nueva licitación, desde luego que Telefónica estaría”. “Estos son proyectos de gobierno que se trabajan en conjunto. En esta primera etapa de las 250 mil notebooks, la licitación ganada no incluye conectividad. Habría que ver con el Gobierno si van a abrir otro tipo de licitación por ese tema. No sólo en asociación con el gobierno sino con otras organizaciones, Telefónica ya está llevando conectividad a sectores que no son urbes”, subrayaron. Por otro lado la gente de Accenture negó todo tipo de participación en el proyecto “Conectarigualdad.com.ar”. Puede leerse como una coincidencia, pero Steve Ballmer, el CEO de Microsoft –una de las principales compañías de software a nivel mundial, que entre otras cosas, posee el sistema operativo Windows, que junto al Linux, será instalado en las 3 millones de máquinas a distribuir con el plan “Contectarigualdad.com.ar”- fue recibido por Cristina Kirchner en Casa de Gobierno. Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi), quien también ha estado reunido con Ballmer, aseguró que “El CEO de Microsoft viene con un mensaje tecnológico, el haberse reunido con Cristina tiene más que ver con la alfabetización digital que con el tema de las computadoras. Indudablemente, el tema de las computadoras forma parte del plan de alfabetización, pero entiendo que la propuesta de Microsoft es una apuesta superadora”. La iniciativa anunciada por Cristina necesariamente requiere una pata privada, y así lo afirmó el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, en el XI Foro de Regulación en las Telecomunicaciones organizado por Ahciet, el pasado lunes. Allí, Namuncurá planteó la problemática de llegar con accesos de comunicación a distintos segmentos, que será posible "sólo si la asociación público-privada se ejercita y se ejecuta". Es claro que el “desafío” de la conectividad alcanza al plan oficial. En busca de las respuestas que sugirieron en Telefónica, se pudo dialogar con allegados al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, quienes con tibieza deslizaron que “la articulación del plan de conectividad no es todavía un hecho, y la Secretaría no interviene en el proyecto: es cuestión de leer el decreto 459/2010”. A su vez, remarcaron que “dar conectividad no es ampliar la red de comunicaciones. Para dar conectividad se puede utilizar redes existentes. A la hora de optar por empresas, Telefónica estará en las mismas condiciones que el resto”, apuntaron en la Secretaría de Comunicaciones, pero también aclararon que “el tema es que hay zonas en que sólo llega Telefonica y Telecom”. Es allí donde la empresa corre con serias ventajas. “El volumen de conectividad que está planteado en el proyecto es bastante amplio explicó Raúl Martínez Fazzalari, abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y Audiovisual-, entonces está determinado por una cuestión técnica que el que provea conectividad, ya sea en la totalidad o en parte, debe ser una gran empresa o con alcance en gran parte del territorio”. A su vez, Martínez Fazzalari detalló: “Hacen falta varios puntos de acceso para tener esa conectividad, más si se va a dar gratuitamente en las escuelas. Esto no implica que no puedan participar para determinadas zonas otras compañías, lo que ocurre es que por lo general, al momento de la licitación, quien da y quien puede ofrecer todo el paquete cobrará más barato que aquel que sólo operará en una región”. Si bien es difícil que la contratación se haga por licitación directa, aún no está descartado. El especialista en Telecomunicaciones afirma que “al haber ganado la primera etapa, Telefónica se pone en una situación ventajosa. Habría que ver todo el reglamento de cómo se presentó: eso se establece en los contratos iniciales, y si estaba fijado que tendrá ventajas por ganar la primera licitación, está todo en orden a nivel legal”. A su vez, cabe aclarar que la propiedad de la infraestructura necesaria y las redes puede llegar a ser determinante en futuras licitaciones. “Eso es lo más caro”, destaca el abogado y agrega: “Si soy dueño de la red, desde luego tengo facilidades para acceder y en caso de que se establezca otra empresa, prácticamente soy yo quien fija las condiciones para que se haga efectivo el servicio de Internet. En pocas palabras, soy el dueño de la pelota”.
Por Juan Bautista Torres López.

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