La universalización del nivel inicial fue uno de los puntos aprobados por el Consejo Consultor para la nueva ley de educación provincial. Alrespecto, la funcionaria explicó que “esto significa que la oferta de la escuela pública que hace el Estado pueda llegar todos aquellos niños de 5 años” y aclaró que “la unidad pedagógica de la educación inicial se extiende 0 a 5 años, pero como sólo la de 5 es obligatoria, la universalización pretende cubrir la meta del 100 por ciento”.
Pero para llegar al 100 por ciento “faltan dos puntos que requieren de más esfuerzo, más imaginación y más recursos, así podemos llegar a zonas aisladas, donde es difícil el acceso y faltan algunos servicios básicos” destacó. Para ello “hay algunos programas focalizados, donde la inversión busca mejorar la calidad de la oferta en estas zonas”. Buenamelis ubicó a La Rioja “en un muy buen lugar” a nivel país por la cobertura que tiene en las salas de 5 y 4 años. “Creo que no hay muchas provincias en la región que tengan ese indicador” señaló. Explicó que “queda la sala de 3 y el jardín maternal, donde hay mucho trabajo por delante, pero no hay manera de hacerlo si no es con la concurrencia de todo los actores del sistema, porque son políticas que requieren muchas articulación”. Con respecto a la calidad educativa en el nivel inicial, la directora explicó que “entendemos que el nivel tiene sus particularidades, una identidad muy fuerte que esta basada en la promoción automática de año a año, es decir, no admitimos los esquemas de evaluación de la escuela que sigue porque tiene que ver más con los procedimientos y las metodologías como enseñan los contenidos”. Buenamelis detalló que “para nosotros los indicadores del nivel inicial tiene que ver con cuántos libros hay, cuánto de juego hay, cuánto de tiempo de expresión por el arte, cuánto tiempo destinado al juego, cuál es la relación de cantidad de niños por docente ycómo están las relaciones con la familia”. La funcionaria adelantó que entre los temas de agenda que figuran a nivel país están construir indicadores de calidad propios del nivel, las articulación entre nivel inicial y escuela primaria y la expansión de la cobertura pero con calidad.
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