Estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza y Salta, el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer y los secretarios de Turismo de Mendoza, Catamarca, Salta, Río Negro, San Juan y Neuquén, además del Presidente de Bodegas de Argentina Asociación Civil, Juan José Canay. La Secretaría de Turismo de La Rioja deberá adoptar medidas que permitan el desarrollo turístico de la provincia y la promoción de sus atractivos, posicionando a la provincia con una oferta turística rica y diversa que abarque las expectativas de la demanda interna y externa.El Programa de Consolidación del Enoturismo en la Argentina presentado por Bodegas de Argentina tiene como objeto mejorar el desempeño de los actores del Enoturismo, específico para la Argentina, alineándose con el Plan Estratégico de Turismo Sustentable y con la estrategia Marca País, determinados en la Ley Nacional de turismo Nº 25.997. Se considera también que el Enoturismo incluye cuatro componentes básicos: Componente I: Desarrollo del Modelo; Componente II: Desarrollo de rutas piloto y productos asociados, Componente III: Calidad y Componente IV: Comunicación y comercialización. Cabe destacar que Bodegas de Argentina cuenta con el apoyo del BID y la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y de los Gobiernos provinciales de las rutas del vino, definidas en el Plan: La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Salta y Catamarca. En el Convenio se acuerda que la Secretaría de Turismo de la Rioja adhiere al Convenio Marco de Cooperación como ruta complementaria al Proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentina mientras que nuestra provincia se compromete a prestar colaboración y cooperación para establecer mecanismos de trabajo mantenido canales de comunicación permanente. El proyecto de Consolidación del Enoturismo supone una inversión total de seis millones de pesos en los cuatro años que dura el proyecto para desarrollar las diferentes etapas del proyecto y serán administrados por Bodegas de Argentina mediante un Coordinador General del Programa, con un Consejo Consultivo Nacional con representación de la Provincia de La Rioja y un Consejo Consultivo Provincial que deberá ser coordinado por la Secretaría de turismo de La Rioja. El Convenio también establece las funciones de los consejos consultivos y demás órganos que se creen para tal fin. Del Pino destacó que en La Rioja se viene trabajando con mucho empeño a través de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos a cargo del Técnico Gustavo Agüero y la referente provincial María Emilia Rosales, quienes ya están diseñando las diversas acciones y concluyendo otras que involucran a la participación directa de empresas riojanas de los departamentos de Sanagasta, Castro Barros, Chilecito y Villa Unión
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