La presidente Cristina Kirchner decidió reponer los subsidios a las empresas de energía y gas, asignados entre junio y septiembre, y de ese modo bajarán las facturas que llegaron con fuertes aumentos a los hogares. A los clientes que ya se les facturó la suba se les devolverá el dinero. En el caso de La Rioja, los afectados fueron usuarios de la red de gas natural, porque el incremento no llegó a las facturas de Edelar. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó el anunció desde la Quinta de Olivos, tras reunirse con la Presidente y analizar la facturación que les llegó a los usuarios de luz y gas, tras la reducción de los subsidios asignados a las empresas entre junio y septiembre. “Hemos visto la enorme cantidad de reclamos” que se produjeron en las últimas semanas por los usuarios, reconoció el ministro, al tiempo que admitió que hubo una “mala evaluación del mercado eléctrico”. El funcionario reconoció que “la gente ha utilizado en forma masiva la energía eléctrica” y también el gas para calefaccionarse, debido a las bajas temperaturas que se registraron durante los meses de junio y julio. Para ese período de facturación, según precisó el funcionario, el gobierno nacional dispuso que se aplique una recomposición del subsidio en un 100 por ciento, de modo que las facturas verán reducidos sus montos. De Vido precisó que la suba quedará desactivada y que, en caso de haberse pagado con aumento, las empresas del sector devolverán el dinero en la próxima boleta. De todos modos, el ministro aclaró que también se reducirá, aunque en un 70 por ciento, el recorte en el subsidio. En La Rioja varios afectados por el tarifazo aplicado por Ecogas recurrieron a la justicia federal que admitió un recurso de amparo y ordenó a la distribuidora cobrar solamente el importe por el gas consumido y no percibir el monto facturado derivado de la eliminación del subsidio dispuesto por un decreto del gobierno nacional, ahora anulado.
miércoles, 12 de agosto de 2009
EL GOBIERNO DIÓ MARCHA ATRÁS CON LOS AUMENTOS DE LUZ Y GAS.
La presidente Cristina Kirchner decidió reponer los subsidios a las empresas de energía y gas, asignados entre junio y septiembre, y de ese modo bajarán las facturas que llegaron con fuertes aumentos a los hogares. A los clientes que ya se les facturó la suba se les devolverá el dinero. En el caso de La Rioja, los afectados fueron usuarios de la red de gas natural, porque el incremento no llegó a las facturas de Edelar. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó el anunció desde la Quinta de Olivos, tras reunirse con la Presidente y analizar la facturación que les llegó a los usuarios de luz y gas, tras la reducción de los subsidios asignados a las empresas entre junio y septiembre. “Hemos visto la enorme cantidad de reclamos” que se produjeron en las últimas semanas por los usuarios, reconoció el ministro, al tiempo que admitió que hubo una “mala evaluación del mercado eléctrico”. El funcionario reconoció que “la gente ha utilizado en forma masiva la energía eléctrica” y también el gas para calefaccionarse, debido a las bajas temperaturas que se registraron durante los meses de junio y julio. Para ese período de facturación, según precisó el funcionario, el gobierno nacional dispuso que se aplique una recomposición del subsidio en un 100 por ciento, de modo que las facturas verán reducidos sus montos. De Vido precisó que la suba quedará desactivada y que, en caso de haberse pagado con aumento, las empresas del sector devolverán el dinero en la próxima boleta. De todos modos, el ministro aclaró que también se reducirá, aunque en un 70 por ciento, el recorte en el subsidio. En La Rioja varios afectados por el tarifazo aplicado por Ecogas recurrieron a la justicia federal que admitió un recurso de amparo y ordenó a la distribuidora cobrar solamente el importe por el gas consumido y no percibir el monto facturado derivado de la eliminación del subsidio dispuesto por un decreto del gobierno nacional, ahora anulado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario