lunes, 19 de octubre de 2009

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE JUSTIFICÓ LA COMPRA DE TRENES Y DESMINTIÓ QUE LAOPERACIÓN FUERA DE 1500 MILLONES.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió hoy la compra de trenes realizada por su antecesor Ricardo Jaime y por el ex presidente Néstor Kirchner. El funcionario indicó que el monto destinado a la operación no fue de 1500 millones de pesos, sino de 370 millones. En respuesta a una nota de LA NACION que reveló que de los 298 vehículos que se adquirieron en España y Portugal entre 2005 y 2007 sólo se encuentran en funcionamiento 86, indicó que "más de la mitad de los coches ya se encuentran funcionando". Además, ante la denuncia de que muchas unidades no pueden utilizarse (por estar reducidas a chatarra, sus reparaciones retrasadas o por la imposibilidad de adaptar los coches a la red local) sostuvo que se prefirió comprarlos "sin reparar, porque la modalidad elegida fue la de generar trabajo en nuestro país". Schiavi indicó que "los gobiernos querían vendernos los coches reparados, pero preferimos traerlos como estaban para repararlos aquí y generar trabajo. Por eso, explicó, "lo que sucedió es que para poder reparar estos coches, tuvimos que reequipar y poner en funcionamiento los talleres especializados que habían sido desmantelados en la década del 90". Sin embargo, muchos de ellos todavía se encuentran parados en las estaciones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús. Del total de unidades ingresadas, Schiavi sostuvo que son 104 los coches que todavía no se pusieron en funcionamiento. "Eso nos llevará un año y medio más de trabajo, pero logramos una mejora de 30 ó 40 años, lo cual es un paso importante si tenemos en cuenta el estado en que se encontraban los ferrocarriles", destacó. Finalmente Schiavi afirmó que "estamos trabajando para lograr mejorar un servicio que fue totalmente destruido. Es imposible reconstruir todo lo que se tiró abajo durante más de una década". Agregó que "volver a capacitar personal, ingenieros, mano de obra especializada, contar con infraestructura y maquinaria adecuada. Todo es un proceso sumamente difícil y que lleva su tiempo, pero los resultados están llegando y eso es lo más importante", concluyó.
Ante estas contradicciones del gobierno nacional, conozca el increíble metro de Dubai.
La ciudad de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, es un lugar particular. Gracias a la riqueza que genera el petróleo del país, sus calles están superpobladas de lujosos automóviles. Para solucionar este problema, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum ordenó construir una red de ferrocarriles con cinco líneas que atraviesen la ciudad. Pero la red también tiene sus particularidades: es una de las más modernas del mundo, opera exclusivamente con energía eléctrica, y es completamente automática, ya que no necesita de choferes ni operarios para funcionar. Hasta ahora se construyeron dos líneas, la verde y la roja, con 10 estaciones, pero se están desarrollando otras tres, todas operadas por la empresa Serco. Las estaciones del metro de Dubai son subterráneas, pero se elevan en las afueras de la ciudad, y están equipadas con aire acondicionado, al igual que los trenes.
Vea el video de cómo funciona el sistema en el blog Fotocharlas.

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