Se ha firmado un convenio por el cual habrá una delegación de la ONCCA, Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario en la provincia de La Rioja, según informó a través de “De vuelta a Casa”, la Senadora Nacional Teresita Quintela. Los objetivos de la ONCCA, son garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional. LA ONCCA dicta normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo. Inscribe a Operadores en los registros correspondientes, habilitándolos para operar comercialmente. Organiza y controla con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de desalentar aquellas que sean desleales para optimizar el desarrollo de los mercados agroalimentarios. Aplica las sanciones que correspondan por acciones u omisiones que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario. Administra instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos. Administra la Cuota Hilton. Comparte e intercambia información con organismos nacionales, provinciales y entidades públicas y privadas relacionadas con los sectores agroalimentarios de su incumbencia. Elabora y publica precios de referencia para ganado bovino y porcino. Elabora y publica informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos. Además instrumenta los mecanismos de compensación dispuestos por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario. Mediante Resolución ONCCA Nº 1378, se incorporó al mecanismo de compensaciones a los establecimientos que se dediquen al engorde del ganado bovino a corral (Feed-Lots), destinados exclusivamente a la alimentación a base de granos de maíz y otros componentes del ganado bovino para su posterior faena y comercialización en el mercado interno, ya sea de propia producción, compra o que brinde servicio a terceros.
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