Má de 15 millones de kilos de tomates provenientes de productores hortícolas de toda la provincia, serían industrializados el año próximo,así lo informó el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens. Recordó que el año anterior muy poca producción se pudo procesar en La Rioja, por lo que se tuvo que enviar a Córdoba, San Juan y Santiago del Estero para la industrialización de la producción y destacó que hoy la provincia prevé una producción, en más de 320 hectáreas, que será industrializada y procesada en la planta del Estado, lo que generará una importante cantidad de mano de obra y un mayor valor agregado por la industrialización”. Del mismo modo, destacó el trabajo en conjunto con todas las áreas afines a la producción y el apoyo técnico que brinda el INTA, considerando que la articulación con todos los actores del sector, “no sólo va a quedar en el tomate, sino que serán planes de horticultura que Agro Andina pueda lograr procesar e industrializar” y afirmó que desde el Gobierno se continuará con la práctica de todas las políticas activas directas para que el productor plante, industrialice y comercialice. El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, anunció que la provincia ya cuenta con la producción de los plantines para esta campaña, estimando en 6 millones de plantines de tomate que serán entregados a los más de 120 pequeños y medianos productores del sector hortícola. Aclaró que no sólo quedará allí, sino que comentó que se ha formado un equipo de seguimiento del cultivo a los efectos que se pueda logra la mejor calidad para entregar a la planta industrial “lo mejor del producto”, afirmó Ortiz. El funcionario dijo que “ello es una premisa que nos hemos trazado a partir de que la calidad debe ser el eje en todo el proceso, tanto en los plantines, como en el campo para lograr un mejor producto”. En cuanto al tiempo de la siembra, anunció que desde la primera semana de septiembre se comenzará con la aplicación de los transplantes de los 6 millones de plantines, previendo concluir en el mes de octubre. Adelantó que dichas actividades se complementan con las acciones de campo, de fábrica y, en la faz comercial, “queremos que tenga un engranaje y cierre en el circuito para que realmente se cumplan con las expectativas del Gobernador que busca una Rioja productiva”. En tanto, el conocido productor hortícola de Chilecito, José Luís Bellia, destacó la articulación “que es un largo deseo del sector productivo y un esfuerzo de campo que se corone posteriormente con darle mayor valor agregado y sumar fuentes de trabajo”. Recordó el desarrollo del sector de la horticultura, La Rioja tiene importantes valles en condiciones para producir, pero aclaró que “se necesitaba una empresa que esté al lado del sector productivo”, destacando a la empresa estatal Agro Andina. Como productor tradicional dijo que el deseo es que dentro de 4 meses toda la producción se pueda industrializar en la provincia, “sabemos que hay que ir paso a paso”, dijo Bellia y comentó que además del tomate existen otros cultivos, como el pimiento, el alcaucil, la espinaca, el membrillo, que se podrán implementar e industrializar, “pero hay que ir paso a paso y es importante la reunión con todas las áreas, es decir que necesitamos un crecimiento con equidad y con esto lo podemos lograr”. Entendió que las acciones y los trabajos que se están realizando permitirán “lograr una producción que superará los 15 millones de kilos de tomate y aspiramos, de diciembre a marzo, que sean industrializados en La Rioja. El sector puede producir mucho más que esa cifra, pero es una primera etapa en cuanto a la industrialización”.
miércoles, 12 de agosto de 2009
EL GOBIERNO CONFÍA QUE EL PRÓXIMO AÑO SE INDUSTRIALIZARÁN MÁS DE 15 MILLONES DE KILOS DE TOMATE.
Má de 15 millones de kilos de tomates provenientes de productores hortícolas de toda la provincia, serían industrializados el año próximo,así lo informó el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens. Recordó que el año anterior muy poca producción se pudo procesar en La Rioja, por lo que se tuvo que enviar a Córdoba, San Juan y Santiago del Estero para la industrialización de la producción y destacó que hoy la provincia prevé una producción, en más de 320 hectáreas, que será industrializada y procesada en la planta del Estado, lo que generará una importante cantidad de mano de obra y un mayor valor agregado por la industrialización”. Del mismo modo, destacó el trabajo en conjunto con todas las áreas afines a la producción y el apoyo técnico que brinda el INTA, considerando que la articulación con todos los actores del sector, “no sólo va a quedar en el tomate, sino que serán planes de horticultura que Agro Andina pueda lograr procesar e industrializar” y afirmó que desde el Gobierno se continuará con la práctica de todas las políticas activas directas para que el productor plante, industrialice y comercialice. El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, anunció que la provincia ya cuenta con la producción de los plantines para esta campaña, estimando en 6 millones de plantines de tomate que serán entregados a los más de 120 pequeños y medianos productores del sector hortícola. Aclaró que no sólo quedará allí, sino que comentó que se ha formado un equipo de seguimiento del cultivo a los efectos que se pueda logra la mejor calidad para entregar a la planta industrial “lo mejor del producto”, afirmó Ortiz. El funcionario dijo que “ello es una premisa que nos hemos trazado a partir de que la calidad debe ser el eje en todo el proceso, tanto en los plantines, como en el campo para lograr un mejor producto”. En cuanto al tiempo de la siembra, anunció que desde la primera semana de septiembre se comenzará con la aplicación de los transplantes de los 6 millones de plantines, previendo concluir en el mes de octubre. Adelantó que dichas actividades se complementan con las acciones de campo, de fábrica y, en la faz comercial, “queremos que tenga un engranaje y cierre en el circuito para que realmente se cumplan con las expectativas del Gobernador que busca una Rioja productiva”. En tanto, el conocido productor hortícola de Chilecito, José Luís Bellia, destacó la articulación “que es un largo deseo del sector productivo y un esfuerzo de campo que se corone posteriormente con darle mayor valor agregado y sumar fuentes de trabajo”. Recordó el desarrollo del sector de la horticultura, La Rioja tiene importantes valles en condiciones para producir, pero aclaró que “se necesitaba una empresa que esté al lado del sector productivo”, destacando a la empresa estatal Agro Andina. Como productor tradicional dijo que el deseo es que dentro de 4 meses toda la producción se pueda industrializar en la provincia, “sabemos que hay que ir paso a paso”, dijo Bellia y comentó que además del tomate existen otros cultivos, como el pimiento, el alcaucil, la espinaca, el membrillo, que se podrán implementar e industrializar, “pero hay que ir paso a paso y es importante la reunión con todas las áreas, es decir que necesitamos un crecimiento con equidad y con esto lo podemos lograr”. Entendió que las acciones y los trabajos que se están realizando permitirán “lograr una producción que superará los 15 millones de kilos de tomate y aspiramos, de diciembre a marzo, que sean industrializados en La Rioja. El sector puede producir mucho más que esa cifra, pero es una primera etapa en cuanto a la industrialización”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario