martes, 30 de marzo de 2010

PROPONEN 190 DIAS DE CLASE EN EL 2011.

Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación. Esa meta permitiría superar el piso de 180 jornadas que prevé la ley de Educación. Descontarán los días de paro a los maestros. Se creará un fondo de compensación especial. El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se comprometieron días pasados a incrementar la cantidad de días de clases durante 2011. Se trata de una resolución que permitirá extender el calendario escolar a 190 días, en lugar de los 180 que fija como obligatorios la ley Nacional de Educación. La reunión del CFE se realizó el 23 de marzo pasado. La medida busca sumar más jornadas como "una lógica preventiva" para evitar la falta de días dentro del aula por huelgas de los maestros, las jornadas de capitación docente o los recesos obligados por Gripe A, como ocurrió durante el año próximo pasado. "Las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clase establecidos por la ley 25.864, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria". Los ministros también aprobaron "por unanimidad" una resolución que permitirá realizar descuentos en los sueldos de los maestros que se sumen a los paros". "El Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones adoptarán en sus respectivas responsabilidades las acciones necesarias, a los efectos de descontar las remuneraciones de los días perdidos de clase por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia establecida en las reglamentaciones vigentes". En la resolución citaron la Constitución nacional, que "consagra el derecho de aprender para todos los habitantes del país". El ministro Sileoni destacó que "en esta primera asamblea después del comienzo de clases, podemos hacer una evaluación positiva del inicio del ciclo lectivo 2010. No obstante, quiero al mismo tiempo solidarizarme con las provincias que están recibiendo agresiones, que no se compatibilizan con la democracia". Agregó que "nos parece bien que se dialogue y discuta sobre los salarios, pero de allí a la intemperancia de los escraches y las actitudes que sufrieron funcionarios y sus familias, hay una gran distancia, nos parece que ese no es el camino". La decisión del ministerio nacional de "avanzar en un programa y observatorio, no sólo de diagnóstico, que tematice y aborde el tema del ausentismo de los docentes y los alumnos, porque se pierden muchos días de clases, sobre todo en las secundarias públicas", agregó Sileoni. Por otra parte, el ministro comentó que en las distintas provincias se están ocupando por el incremento de la matrícula en el Nivel Secundario que se registró esencialmente por el impacto de la Asignación Universal por Hijo, sancionada por el decreto N° 1.602/2009 del Poder Ejecutivo Nacional. En este sentido, aseguró que "estamos trabajando en la implementación de un fondo especial para asignar recursos a las provincias para que puedan adquirir equipamiento y mobiliario, generado a partir del aumento de la matrícula que trajo aparejada este beneficio".

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