lunes, 29 de marzo de 2010

UN INFORME DEMUESTRA QUE MENOS DEL 10% DE LOS MOTOCICLISTAS RIOJANOS USAN EL CASCO.

La Asociación Luchemos por la Vida informó que en la ciudad de Buenos Aires la utilización del casco “asciende a 74 %”, una cifra que “cae a menos del 10% en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior del país”, entre ellas Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El informe señala que 1.000 motociclistas, en su mayoría jóvenes, mueren cada año por no utilizar el casco, un dispositivo de seguridad que en el 73% de los accidentes protagonizados por motos evitan que sea fatal. En el año 2009 se produjeron 2.000 muertes en accidentes de tránsito con motocicletas (25% del total de fallecidos), de los cuales el 90 % fueron como consecuencia de la transgresión a las normas viales de cada ciudad. Esta estadística también incluye las vidas perdidas en La Rioja, donde el uso de este tipo de rodados se ha masificado principalmente en aquellas personas que deben trasladarse a localidades del interior por razones laborales. Según datos enviados a El Liberal por la ONG que trabaja en la prevención y concienciación de los accidentes de tránsito, el año pasado hubo un total de 7.885 muertos en la Argentina y se estima que fueron unos 2.000 los fallecieron por accidentes en motocicletas o ciclomotores. Las violaciones a las normas de tránsito que más se registraron fueron la falta de casco, el zigzag, conducir a contramano, cruce de semáforo en rojo, el denominado “willy” y la ausencia de luces reglamentarias. Los profesionales de la organización advierten que se pierden más de 5 vidas diariamente en distintos puntos del país como consecuencia de estos siniestros, debido a que sin las medidas de seguridad, el riesgo de morir es 25 veces mayor que en otros vehículos. El informe revela también que el 75% de las víctimas de estas tragedias no había cumplido 25 años y que más del 80% de ellos no tenía licencia de conducir. Además, se notificó la ingesta de alcohol o drogas antes de conducir y el exceso de velocidad en los protagonistas de estos accidentes de tránsito. La estadística –que parece repetirse en lo que va del 2010- indica que según los roles de las víctimas de los accidentes, el 42% corresponde a conductores u ocupantes de automotor, el 25% motociclistas, el 24% peatones y el 8% ciclistas. Según la zona, el 52%, urbanos y el 48% rurales.

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