El subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y representante del gobierno en la paritaria docente, Gustavo Varas, señaló que “con mucho orgullo podemos asegurar que en La Rioja por quinto año consecutivo, el ciclo lectivo comienza normalmente”. Agregó que “es esta una situación histórica”, y subrayó que a través de la concreción de la paritaria provincial La Rioja “demuestra liderazgo y madurez en la discusión salarial docente”. Varas, con más de dos décadas de experiencia docente, sintetizó este logro como “la clara voluntad política del gobernador Beder Herrera”, para colocar a la Educación, en la cúspide de las políticas de Estado provinciales. El funcionario además resaltó que el salario básico docente en La Rioja, es el segundo en la escala nacional. “Como gobierno estamos muy orgullosos. Esta es la demostración de que como Estado se hace un enorme esfuerzo, en el marco de un contexto económico muy complejo y particular de cada una de las provincias”. “Hoy podemos decir -amplió- con mucho orgullo y como riojanos, que somos la primera provincia que está acordando el inicio del ciclo lectivo en forma normal para todos los niveles del sistema educativo”. “Además, es necesario recalcar que este es el quinto año consecutivo que en La Rioja, se inicia el dictado de clases de forma normal. Esto es histórico y por primera vez se da en la historia educativa de la provincia”, puntualizó. El subsecretario indicó que “obviamente que se suman a estos logros, la concreción de 180 días de clases en cuatro años de gestión en un período de democracia”. Para Varas “queda demostrada claramente la voluntad política del gobernador Beder Herrera y que tiene que ver con priorizar la educación y colocarla en la cúspide de las políticas de Estado”. El funcionario explicó que este avance en las paritarias “muestra un liderazgo en la discusión salarial docente en todo el país. Prácticamente en estos cuatro años, muchas provincias se preguntaban cómo La Rioja pudo hacer este esfuerzo. Es medular comprender en esto, como lo asegura el gobernador, que en educación no se gasta, sino que se invierte”. A estas acciones se agregan las mejoras en infraestructura escolar, la apuesta en el sistema de informatización del conocimiento, el crecimiento de los salarios y la dignificación de la carrera docente, explicó y sostuvo que “estas son acciones que marcan que la provincia sea la segunda en el país, en cuanto a las mejoras agregadas al salario básico de los docentes y educadores”. Varas aseguró que estas paritarias constituyen “un esfuerzo enorme en materia presupuestaria” y agradeció al gobernador de la provincia, “que fue quien tuvo la visión y monitoreó paso a paso las arduas negociaciones que se mantuvieron con el gremio que representa a los docentes”. Varas describió que esta negociación “fue difícil y en momentos no se encontraba la luz; hubo un importante acompañamiento del ministro de Hacienda, Ricardo Guerra y la constante guía del propio ministro de Educación, Ciencia y tecnología, Walter Flores”. Añadió que “es una muestra que este gobierno provincial, busca el consenso dentro de los disensos, mostrando que este es un gobierno de paz y trabajo; que busca lo que cualquier cultura civilizada quiere y que es, la mejor educación de su pueblo”. Consideró también que “es una muestra más de las Funciones Ejecutiva y Legislativa provincial para colocar a la educación como política de Estado y prioridad de gestión. Es una prueba evidente de que la Educación es la principal política de Estado para la provincia”. En este punto, se lamentó que a nivel nacional todavía no se ha alcanzado un acuerdo en las paritarias; y sí en contraste, en la provincia ya se logró el acuerdo para fijar el piso salarial, siendo unos de los primeros territorios en lograrlo. “Esta es la primera paritaria en el orden nacional que comenzó a trabajar en el año, dando muestras a los demás que estábamos ocupados y preocupados por esta situación”. Refirió que hoy, en la asamblea de delegados de AMP, fue aprobada por unanimidad la propuesta del gobierno. “Allí les explicamos cómo fue que llegamos a este acuerdo y cuál fue el esfuerzo que realizó la provincia, obviamente rescatando la voluntad y el esfuerzo de quienes participaron en todo momento en la negociación”. “Hay mucha gente que está trabajando detrás de los actores que tienen tanto o más protagonismo. Son aquellos que realizan las simulaciones, como la Unidad de Costos; ellos evalúan las distintas modificaciones que se puedan producir y el seguimiento de la curva salarial”, manifestó en relación a los equipos de profesionales que día a día aportan también para lograr estos resultados. Por otro lado, Varas recordó su trayectoria docente y sus acciones como educador y técnico. En ese marco trazó un importante contraste entre los que vivía años atrás y actualmente. “Deben tener la confianza que hay un gobierno provincial que se ocupa y tiene como prioridad esto” recalcó y añadió que “además hay un gobierno nacional que apoya estas decisiones”. En ese tren de comparaciones elogió la avanzada en lo que tiene que ver con la Ley de Financiamiento Educativo, promovida por el gobierno nacional. “Hay un cambio de paradigma y eso hay que reconocerlo. Este es un gobierno que busca el diálogo y las puertas del Ministerio están abiertas. La Rioja pudo demostrar que se puede y eso es necesario subrayarlo”.
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