El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y Producción, rubricó un importante convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.A partir del convenio se crea un laboratorio de análisis químicos que funcionará en la jerarquizada delegación local del organismo vitivinícola. En este sentido, la Provincia aportará un millón de pesos para la obra edilicia y la Nación dispondrá de 950 mil pesos para su equipamiento.El Laboratorio que funcionará en el ámbito de la Delegación del INV permitirá la revisión de las muestras de control de cada producción y de las posibles exportaciones de los productores, dando celeridad a los resultados y logrando bajar los costos del proceso de control.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la casa de descanso del ilustre Joaquín Víctor González –en Samay Huasi- y estuvieron presentes la vicegobernadora Teresita Luna, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff, el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida; los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz, de Desarrollo Local Andrés Torrens, el viceintendente Luís Soteras, el jefe comunal de Famatina, Ismael Bordagaray, representantes de CARPA, empresarios vitivinícolas y pequeños y medianos productores de la región.La vicegobernadora Teresita Luna hizo hincapié en "el rigor intelectual –como dice la presidenta cristina Fernández- en función de mejorar y sostener las herramientas técnicas y de conocimiento para impulsar el desarrollo de las comunidades y potenciar su producción".
En este sentido sostuvo que "la política es una herramienta para cambiar la realidad, esto es una muestra de ello".Asimismo, Luna remarcó que "este es el camino o método correcto para la producción", es decir a través de la ciencia y tecnología puesta al servicio de la educación "ya que es una nueva apuesta para el futuro de los productores y de la provincia toda".
También le envió un mensaje a los pequeños y medianos productores, en sintonía con el gobierno nacional, haciendo mención a la necesidad de una distribución equitativa y justa de la riqueza en la Argentina. "Con una distribución equitativa se benefician realmente todos", sostuvo.
En ese marco y por decisión del gobernador Beder Herrera, el rol de la provincia será el de impulsar y acompañar el crecimiento de la industria vitivinícola y con este convenio se cumple con la posibilidad de articular acciones públicas tendientes a modernizar y dinamizar las áreas de fiscalización vitivinícola en la provincia, fortaleciendo y ayudando a mejorar la competitividad de las empresas vitivinícolas riojanas en especial en la zona de Chilecito.
En concreto, se pondrá en marcha un laboratorio de análisis vitivinícolas, cuyo edificio será brindado por la comuna de Chilecito, mientras que el Instituto Nacional de Vitivinicultura –IVN- brindará los equipamientos tecnológicos de última generación necesarios para su funcionamiento. Además el INV se compromete a adquirir y poner en funcionamiento dicho laboratorio con fondos que aportará el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación por un total de 900 mil pesos. El titular del INV, Juan Carlos Jaliff, resaltó "el trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional y provincial", a la vez que destacó las posibilidades de crecimiento de esta industria en la provincia por sus productores y los beneficios que trae aparejada la ubicación geográfica. Jaliff, que fue vicegobernador de Mendoza en la gestión de Julio Cobos (actual vicepresidente de la Nación), sostuvo que la decisión de dotar de infraestructura y capacidad administrativa a esta nueva delegación "facilitará el trabajo y la continuidad de las políticas públicas productivas de la Nación y su impronta provincial". Jaliff, a la vez elogió el trabajo y el perfil productivo que el gobernador Beder Herrera le quiere dar a la provincia y resaltó las gestiones y "el entusiasmo" con que Andrés Torrens lleva adelante esos lineamientos.Respecto a la crisis del campo que vivió el país en los últimos días, el titular de la entidad vitivinícola contrastó que "no debemos olvidar cuál era la realidad en el 2001 y dónde estamos parados ahora", remarcando que en el 2007, la Argentina exportó la totalidad de la producción del sector, entre vinos, mosto, uvas en fresco y pasas de uvas.
También ejemplificó que desde la Argentina y desde Cuyo, principalmente San Juan y Mendoza, se exporta a más de cien países en todo el globo, recalcando que "somos los principales exportadores de mosto en el mundo". Entre otros datos, agregó la necesidad de conformar una integración completa entre las provincias y subrayó que por este camino "La Rioja puede dejar de ser la hermana menor de las provincias productoras de derivados de la vid".
Por último, dijo que la Argentina en materia vitivinícola "esta pasando por su mejor momento" y aseguró que el Estado debe comprometerse e interferir positivamente cuando los pequeños y medianos productores lo requieran. Por su parte, Andrés Torrens, sostuvo que a pesar de los vaivenes que vivió el sector y principalmente los pequeños productores hoy se puede considerar que estos deben ser la base de la economía por lo que el Estado debe apuntar sus beneficios y ayudas a ellos. El secretario resaltó el esfuerzo conjunto entre la provincia y la Nación para la concreción de este convenio y puso de relieve las gestiones del gobernador Beder Herrera para concretar, fortalecer y cerrar el circuito económico provincial.En la oportunidad, se rubricó otro convenio marco mediante el cual el INV y el Gobierno de la provincia, colaborarán, a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Productivo y Local, con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, para fortalecer la asistencia de la actividad vitivinícola de la provincia.En este sentido se establecerán los mecanismos de colaboración financiera para asegurar la plena ejecución de actividades técnicas y financieras de la cosecha como acarreo, poda, gastos de cosecha y labores culturales de invierno, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario