El gobierno tiene previsto ejecutar un ambicioso proyecto de modernización y urbanización en el barrio Yacampis, que incluirá nuevas viviendas, mejoramientos, incorporación de servicios, iluminación, asfaltado y parquización, entre otros. La obra, que demandará una inversión de más de 16 millones de dólares que serán aportados desde el Banco Interamericano de Desarrollo, se enmarca también en el Programa de Mejoramientos de Barrios que instrumenta la Nación.
Según el gobierno, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, "ratificó la continuidad de los programas de viviendas, al igual que los desembolsos por certificaciones de obras desde la Nación". Se informó también que "los pagos se vienen efectuando, con demoras menores de lo que ocurría tiempo atrás. La Nación ya remitió 12 millones de pesos, los cuales han sido transferidos a las distintas obras ejecutadas y en ejecución". La provincia le pidió a la Nación "consolidar los programas de fortalecimiento habitacional, los que tendrán un gran impacto social en las familias, pero además en el sector de la construcción por el incremento de la demanda de mano de obra". "Desde la Nación también se asumieron compromisos para el desembolso de recursos, estimados en alrededor de 4 millones de pesos, para el inicio de obras licitadas, los que se harían efectivos en esta semana", precisó el Ejecutivo local.
Otra de las gestiones fue ante los responsables del Programa de Mejoramiento de Barrios con los que "se analizó el proyecto del barrio Yacampis de la capital provincial, donde viven unas mil familias y el que está bastante avanzado, y cuyo componente de infraestructura para obra pública se estaría licitando en julio de este año", estimó el gobierno.
"La financiación estimada en unos 16 millones de dólares, será aportada desde el BID con recursos que no serán reembolsables" por la provincia, "de manera similar a lo que ocurrió con los proyectos de los barrios Nueva Rioja, 20 de Mayo y Parque Industrial", recordó el gobierno.
Entre otros aspectos, para el proyecto a ejecutarse en Yacampis, se evalúa la relocalización de unas 86 familias, la construcción de 130 nuevas viviendas y el mejoramiento de obras 300 casas.
Según se precisó, la primera etapa "será la licitación de la infraestructura pública, tales como las redes cloacales, desagües pluviales, completar la red eléctrica, el que demandará también tareas importantes de nivelado por la topografía de la zona y eventuales expropiaciones".
El gobierno también efectuó gestiones ante el director de Políticas Habitaciones, Claudio Freidin, para la obtención de fondos para llevar a cabo obras de 1.500 lotes con servicio en la zona sur de la ciudad Capital, para lo cual se está completando documentación a remitir a la Nación.
Y preparan la documentación para obtener el financiamiento para obras de 150 lotes con servicio en las localidades de Chamical, Aimogasta, Chepes, respectivamente, en tanto, se replantea la urbanización en el loteo 26 de Mayo, en esta capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario