El gobernador Luis Beder Herrera repitió una vez mas que "se nos tiene que hacer carne que en La Rioja se puede producir", al hacer referencia a uno de los puntos más importantes del convenio que firmará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner relacionado con el apoyo a toda la producción de la provincia. El mandatario formuló estos conceptos al hablar en Aimogasta durante la "Primera Jornada para Mejorar la Calidad de Gestión", de la que participaron intendentes de distintos departamentos de la provincia y funcionarios nacionales. En la oportunidad se firmó el convenio con la Nación para instrumentar el Programa "Mi Pueblo", en las localidades de Bañado de Los Pantanos, Estación Mazán, Termas de Santa Teresita y Villa Mazán, todas en el departamento Arauco. Consideró que "son significativos estos actos, pero mucho más importante es que ustedes (dirigiéndose a los funcionarios nacionales) vengan hasta aquí, porque eso da idea de gestión; hay que llegar al interior, a estos lugares", remarcó Beder Herrera.
Asistieron el subsecretario de Gestión Municipal, Felipe Rodríguez Lagen; el secretario de Fomento y Desarrollo de los Municipios, José Luís Barbier; y Luciana Dafoncio y Marcelo Kowalczuk, coordinadores del Programa Mi Pueblo, a quienes Beder calificó como "cuatro militantes de La Rioja en la Nación". "Cuando vienen, ven la realidad y se conmueven" subrayó.
Manifestó su coincidencia con las expresiones de los funcionarios nacionales en cuanto a que en La Rioja "las cosas cuestan el doble y valen menos. Es muy cierto, porque eso grafica el interior", dijo el mandatario. Señaló que Arauco "es un desierto, pero que con el esfuerzo de la gente, tiene otra perspectiva. Hoy se vive en una situación distinta con los diferimientos impositivos que tienen algunas empresas, pero hace mucho tiempo que existe Arauco".
Reiteró que en la provincia "tenemos que dejar de mirar para atrás y ponerle alma y vida al desarrollo, a un programa integral" y agregó que para alcanzar ese objetivo "estamos trabajando con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación". Sobre el programa Mi Pueblo, sostuvo que "es un abordaje que hace la Nación en ayuda de la poblaciones pequeñas, que necesitan soluciones en educación, salud, vivienda, pero además, en materia de microcréditos, los que hacen al desarrollo". No obstante el objetivo de beneficiar a las poblaciones pequeñas del programa, el gobernador dijo que "es la provincia de La Rioja en su conjunto la que necesita un programa Mi Pueblo". En este sentido, anunció que "lo vamos a hacer nosotros con la Nación, dentro de 40 días aproximadamente" y agregó que "tengo la esperanza que venga la presidenta de la Nación Cristiana Fernández de Kirchner para firmar un convenio (para toda la provincia), que quizás en otros términos tiene la misma filosofía que este programa".
Indicó que "para hacer un abordaje de toda la problemática que tiene La Rioja y considerando que no somos tantos los habitantes, tenemos que hacer un relevamiento en toda la provincia, para determinar cuál es la situación que tienen nuestras familias, como ya lo hicimos en Nonogasta con la ayuda de técnicos de la Nación, sobre siete mil personas".
Agregó que los riojanos "deben permitir la tarea de los censistas, porque se busca una información precisa que necesita el gobierno para hacer un diagnóstico acabado de la situación social, económica, cultural y cuáles son las expectativas de cada familia, cada pueblo, ciudad o región". Evaluó que la obtención de los datos será fundamental, pero aclaró que, mientras tanto, iremos trabajando paralelamente en las distintas problemáticas de la comunidad.
Insistió que el convenio a firmar con la presidente Fernández de Kirchner, "no es otra cosa que estas ansias que tiene La Rioja de insertarse en este programa nacional".
Dijo el gobernador riojano que "vemos con cierta sana envidia, pero envidia al fin, que otras provincias tienen petróleo, soja, maíz, que tienen un desarrollo distinto" y subrayó que "en el mundo los recursos naturales valen y eso continuará por muchos años".
Puso de manifiesto que "en La Rioja somos productores de recursos naturales a pesar de las diferentes cualidades naturales que tenemos con otras provincias".
Aclaró que a pesar de ciertas condiciones adversas, en el campo olivícola, en Arauco hay plantas que producen 200 u 300 kilos de aceituna, lo que sólo se ve en estos lugares. "Tenemos uno de los lugares privilegiados del mundo para producir este fruto, ahora España nos está mirando con otra cara", señaló. Consideró que "La Rioja, hoy ya es en el país la locomotora en este campo (olivícola), porque "es la primera productora de aceitunas", para sostener que estos parámetros "los tenemos que duplicar y hasta triplicar". El gobernador, en su mensaje pronunciado en Arauco manifestó que "aquí viene una nueva filosofía", para ejemplificar que "tenemos miles de hectáreas y manos de los diferimientos", a quienes "les estamos agradecidos porque nos han enseñado y ayudado mucho", porque "han traído otras técnicas, variedades, profesionales".
Aclaró que no obstante ese panorama, "nosotros necesitamos de nuestro productor, que sean realmente nuestros productores, el tradicional, al que hay que potenciarlo y ayudarlo, como así también darles créditos a largo plazo". Remarcó nuevamente que "este es uno de los puntos mas importantes (del convenio) que vamos a firmar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como lo es "el apoyo a toda producción de la provincia de La Rioja". "Se nos tiene que hacer carne que en La Rioja se puede producir", enfatizó el gobernador.
Anticipó que se instrumentará un programa de asistencia (con subsidios) para la energía, para sacar agua, que en la provincia se obtiene perforación mediante.
Reiteró el planteo que viene haciendo permanentemente a la Nación respecto a que la provincia necesita una política diferenciada en cuando a energía. "Los debo tener cansados, en su momento a Néstor (Kirchner) y ahora a Cristina, que cuando me ven me dicen: tenemos que hacer la política diferenciada en cuanto a energía".
Indicó que a La Rioja "tienen que igualarla con el resto de las provincias", porque "no es lo mismo producir con agua gratis de superficie, que obtenerla de debajo de la tierra mediante bombas, ya que tiene un costo muy importante". En este sentido recordó "hemos hecho adelantos muy importantes a pesar de la corta gestión con la empresa EDELAR, que ha eliminado el cargo fijo para los regantes". Anunció también que se envió a la Legislatura un proyecto solicitando que autorice al Ejecutivo a firmar un convenio con IMPSA, que es la única empresa en el país, que puede producir un generador eólico de 2 megas, el que será utilizado en una prueba piloto a desarrollarse en el departamento Arauco. En el valle de La Puerta, se instalará este generador para regar una 1.500 a 2.500 hectáreas, dividirlas en pequeñas parcelas y que serán entregadas a pequeños productores de la zona. "Queremos hacer realidad este sueño y darle a nuestra gente que produzca en esas hectáreas", dijo el gobernador y mencionó también que a través de otro programa, la provincia solicitó 400 millones de dólares al BID, para que con la ayuda de la Nación, destinarlo a la producción. Hizo mención también a otro programa "muy agresivo" del Banco de la Nación Argentina, en el que se da un sistema de garantías reciprocas entre el productor y el Estado (Fondo de Garantía) para que puedan los productores obtener créditos muy ventajosos. Expresó que "gracias a la presidente Cristina Fernández de Kirchner se están implementando y serán la base del crecimiento y desarrollo en el país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario