El gobernador Luis Beder Herrera volvió a advertir este miércoles que la situación financiera coyuntural de la provincia es compleja, porque no ingresan fondos suficientes por la coparticipación federal de impuestos. En conferencia de prensa tras participar de un acto en Casa de Gobierno, el mandatario admitió estar "sorprendido" porque "la Nación tiene buenos ingresos pero a La Rioja no están llegando". La recaudación nacional "viene en picada y la curva de la coparticipación ha descendido a niveles de 2005", explicó el gobernador, al adelantar que volverá a pedirle al gobierno nacional otro anticipo -a cuenta- por 30 millones de pesos mas, similar al pedido a comienzos de abril. Tras no ocultar su esperanza de que la recaudación "se recupere en mayo", Beder Herrera dijo que los gastos mensuales del gobierno superan los 100 millones de pesos y aseguró que irá esta semana a la Nación para "mostrarles la curva que sigue en picada". Consideró que los ingresos por la recaudación nacional "ha bajado un 30 o un 40 por ciento y los gastos suben otro 30 o 40 por ciento". "Espero que la Nación nos siga ayudando porque no puedo ni pienso hacer ajustes", advirtió el gobernador, al sostener que "la inflación en la canasta familiar repercute tremendamente" en los asalariados. De todas formas creyó que la situación generada "es transitoria, la gente tiene que estar tranquila" y depositó sus esperanzas en que los ingresos mejoren "en mayo, cuando la Nación cobra los impuestos a las ganancias".
La recaudación nacional que La Rioja está recibiendo este mes de abril sigue siendo tan pobre y escasa como la recibida en marzo; una situación que preocupa a ésta y varias provincias mas que atraviesan el mismo problema. Según el Ministerio de Economía de la Nación, a La Rioja le enviaron en abril, hasta el lunes pasado, 36.2287.700 pesos de fondos por libre disponibilidad, sobre un ingreso total de 47.315.500 pesos, en donde se incluyen recursos para financiamiento educativo, Fonavi, entre otros conceptos. Además, la Nación en forma automática le descuenta a la provincia unos 18 millones de pesos por aportes patronales de los empleados estatales y pago de deudas contraídas. Si se compara los meses de marzo de este año y el año pasado, en concepto de recursos por libre disponibilidad hubo un mejoramiento de solo 3 millones de pesos. En 2007, La Rioja había recibido en marzo 57.590.800 pesos, y en 2008, la cifra llegó a 60.435.400 pesos.De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, La Rioja, en el 2007, tuvo un buen año en cuanto al ingreso de sus recursos coparticipables, con un aumento promedio mensual de un 25% con respecto al 2006. Sin embargo esas proyecciones no se están repitiendo en lo que va del 2008. En ese sentido se destaca que la provincia espera, en ingresos netos de coparticipación federal, unos 70 millones de pesos y se explicó que en enero ese ingreso fue de 93 millones, en febrero de 68 y en marzo solo de 46 millones de pesos.
Por otra parte se detalló que la provincia aumentó su gasto prácticamente en un 100%, llevándolo de unos 50 millones en el 2007 a 100 millones en el 2008, a partir de la aplicación de una importante política redistributiva del ingreso aplicada por el gobierno provincial.
De esos 100 millones, el 85% corresponde al pago de sueldos, contratos, becas, pasantías, jefes de hogar, planes sociales, programas de desarrollo social, entre otros y el restante 15% se destina al pago de obra pública, ayuda escolar, retenciones salariales a gremios y mutuales, servicios básicos y otros aspectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario