El intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, aseguró que “como funcionario público defenderá el medio ambiente del departamento”. Los dichos del mandatario se enmarcaron en la reunión que mantuvo con un grupo ambientalista y contextualizado en el Día de la Tierra que se festejó el martes. “Cómo funcionario público tengo la jurisdicción como intendente de defender al medio ambiente”, declaró el mandatario. En la provincia existe la ley 7801 que refiere a la defensa del patrimonio ambiental y diferentes ordenanzas emanadas desde el Concejo Deliberante de Chilecito. “No alcanza con el marco legal, además es necesario el compromiso y la concientización de cada uno de los habitantes del departamento”, dijo el mandatario en la oportunidad en que recibió de los ambientalistas un compendio de diferentes ordenanzas del Concejo Deliberante que se refieren a la defensa y cuidado de esa casa de todos que constituye el medioambiente. “Con mucho beneplácito he recibido la documentación y el soporte tecnológico que los ambientalistas han acercado y además la oportunidad nos ha servido para hablar de los pasivos ambientales del Famatina, de la contaminación por la basura y desechos industriales, además de haber dejado pendiente para la mayor brevedad posible la coordinación e integración de organismos de defensa del medio ambiente”, sintetizó el mandatario comunal chileciteño. El secretario de Servicios Públicos Pablo Nasiff, también participó del encuentro ya que al funcionario le compete en su órbita, varios temas que se relacionan con lo detallado por el titular del gobierno chileciteño. Antes del mes de julio, el municipio quiere ejecutar un plan que en lo concerniente al manejo de la basura, lo conduzca a resultados concretos, según se ha informado desde la esfera gubernamental. Desde hace más de una década unas 600 hectáreas circundan con basura a la cabecera departamental chileciteña, ubicándose en el camino a Guanchín, Nonogasta, Famatina entre otros espacios físicos. “De la basura se puede obtener un beneficio final y para ello trabajaremos para constituir espacios que recepten la misma y contrarresten el efecto de los microbasurales del cinturón periférico chileciteño que además de hacer deslucir a nuestra ciudad, constituyen un atentado cotidiano contra el medioambiente”, especificó el jefe de gobierno.
Fonzalida apeló en una nueva oportunidad a su ya conocido latiguillo que pretende hacer escuela: “la ciudad mas limpia no es la que mas se barre sino la que menos se ensucia”.
Para ello se anticipa que prontamente se colocarán en todo el departamento diferentes recipientes de residuos urbanos para acopiar, plásticos, envoltorios de diversa índole, vajilla desechable y todos aquellos residuos que individualmente representan un grado insignificante de residuo, pero que en el acopio cotidiano constituyen un cúmulo de gran envergadura.
El Concejo Deliberante y en cumplimiento de la otra función que le compete al Estado municipal como lo es la legislativa, ha sancionado un instrumento legal que le permite al Departamento Ejecutivo apelar a contrataciones rápidas tendientes a solucionar la problemática de la basura.
El problema llevará su tiempo en ser solucionado, si se considera que más de una década lleva Chilecito engrosando con basurales su contorno e incluso el interior de la cabecera departamental con terrenos baldíos y espacios que aunque pertenecen al sector privado, son focos de contaminación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario