En el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que lleva adelante la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Agricultura, participó en la primera reunión anual de la corporación que se realizó en la provincia de Mendoza, en ocasión de concretarse la Fiesta Nacional de la Vendimia. En el encuentro, se analizó la realidad de la vitivinicultura en todo el país, el crecimiento que tuvo el sector (casi un diez por ciento) a pesar de la crisis económica mundial, la accesibilidad a nuevas líneas de créditos flexibles, las intrínsecas relaciones entre productores, bodegueros, gobiernos provinciales y las exigencias de los mercados internos y externos. Además, se renovó el compromiso y las acciones que tiene la corporación en función de posicionar los productos vitícolas argentinos en el hemisferio Norte como también se trazó un balance con la descripción de los objetivos cumplidos y los temas pendientes. En el encuentro participaron representantes de los organismos que integran la corporación, titulares de áreas de producción y agricultura de los gobiernos provinciales, y contó con la presencia destacada de los ministros de Producción y Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, Débora Giorgi y Julián Domínguez, respectivamente, además de representes del sector privado. La reunión, de fuerte incidencia en las políticas orientadas al sector vitivinícola se efectuó un balance de todo lo trabajado durante el año y además se diagramó las estrategias para encarar el futuro, informó el secretario de Agricultura de la provincia, Jorge Ortiz. En la oportunidad se suscribieron acuerdos que beneficiarán al sector en todo el país. Los convenios están relacionados con el sector de la Ciencia y la Tecnología, que busca la concreción de un laboratorio de residuos de pesticidas de análisis de calidad para vinos que estará instalado en la ciudad de San Juan, además de un laboratorio de bio-tecnología que se ubicará en la sede del INTA Mendoza.Otro de los acuerdos permitirá la ejecución de una red meteorológica para la provincia de San Juan y en este año se firmará una acuerdo para una estación en La Rioja. Ortiz precisó que “lo más importante es el balance que se realiza del estado actual del sector teniendo en cuenta que 2009 fue un año bastante duro y malo, para toda la economía especialmente para el sector vitivinícola, ya que se esperaban resultados mas que desastrosos”. El secretario analizó que “durante el año pasado mientras en esta misma fecha, se trabajaba y se pensaba que el año iba a ser sumamente malo”, y agregó que “a pesar de la crisis el hecho de estar unidos y trabajar todo el sector en su conjunto (privados productores sindicatos servicios y la parte comercial) permitió que no se estancará y que por el contrario, creció en un 10 por ciento a nivel nacional”. “Estamos hablando de una exportación de casi 650 millones de dólares o sea que el Plan Estratégico Vitivinícola está dando resultados, fruto de la organización y la certeza de las acciones”, subrayó. El Secretario de Agricultura y Recursos Naturales expresó su visión del futuro de la actividad vitivinícola en la provincia teniendo en cuenta estas variables detectadas a nivel nacional. En primer lugar dijo que “todavía podemos decir que tenemos una leve baja en relación a la temporada anterior hablando de entra un 15 por ciento a un 20 por ciento aproximadamente. De todas formas no están las cifras definitivas”. No obstante el funcionario riojano reconoció que “por ahora tenemos muy buena calidad y esperamos que así sea. Las contingencias climáticas que tuvimos en estos últimos meses hizo que nos mermara al cantidad de uva cosechada, pero somos más que optimistas para que el próximo año podamos tener un mejor estado del sector”. Este año para el sector se volcarán fondos esta aportando la Nación que provienen de dos fuentes de financiamiento muy importantes: una es el Banco Interamericano DE Desarrollo (BID) que está orientado especialmente al sector de los pequeños productores buscando la integración de estos y los industriales, especialmente los bodegueros, productores de Mostos y Pasas. Otra de las fuentes de financiamiento son los 5 millones de pesos que recibirá la provincia de La Rioja en particular, provenientes del fondo de la devolución de las retenciones del sector vitivinícola que será sean utilizados para darles mayor competitividad a los pequeños productores “Este es un compromiso que asumió el gobierno provincial y a partir de ahora, con los recursos acreditados, estamos constituyendo las unidades ejecutoras para trabajar en conjunto con todo su stock, en función de que en muy poco tiempo esa masa de recursos lleguen a los productores riojanos/, sintetizó Ortiz. La COVIAR asegura que “el desafío es adecuar la organización de la Vitivinicultura Argentina y renovar sus productos para que respondan a las demandas de diferentes segmentos de consumidores”. Agregan que “existe la oportunidad de ganar mercados en los países desarrollados del Hemisferio Norte -Reino Unido, Irlanda, Alemania, países escandinavos, América del Norte y Japón orientándose hacia los vinos de los segmentos de precio alto y medio-alto. Esto implica usar algunas variedades como emblemáticas, desarrollar y posicionar vinos varietales con una calidad muy consistente, crear un estilo argentino original y una imagen muy atractiva”. Explican en su Plan Estratégico que es menester “desarrollar una buena reputación comercial y una vocación de servicio y eficiencia hacia nuestros clientes comerciales -importadores, distribuidores y supermercados. Para la corporación “es necesario orientar parte de la oferta de vinos hacia Latinoamérica, donde el consumo de esta bebida es incipiente. Para esto, se deben desarrollar vinos jóvenes y aromáticos, presentaciones atractivas y promociones adecuadas, en los segmentos de precio bajo a medio”. En detalle “es importante conservar y consolidar el mercado interno argentino que representa uno de los más grandes del mundo en términos de consumo de vino. El desarrollo de la exportación de jugo concentrado de uva es otra meta identificada y orientada a aprovechar las ventajas que hacen de Argentina la primera exportadora mundial de este producto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario