Este viernes a partir de las 12 horas, en la Casa de La Rioja filial Buenos Aires, la Federación Judicial Argentina (FJA) instalará una radio abierta donde denunciará públicamente a las autoridades del Gobierno Riojano, por desacato a una orden superior de la Justicia y negar la aplicación de la Ley de Presupuesto que sancionó la Legislatura donde se disponen aumentos salariales a los trabajadores de la Justicia. La Rioja –denunció la FJA- vive una grave situación institucional y ya no soporta más un gobierno que desconoce los fallos judiciales emanados del máximo tribunal de justicia”. El 4 de abril también se concretarán en todo el país paros, movilizaciones, asambleas y actos de esclarecimiento, tal como se decidió en la reunión de la Mesa Directiva nacional de la FJA reunida a fines de marzo. Más información: Jorge Alberto Izquierdo. Secretario General de la FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA. Durante la jornada de ayer, la Subsecretaría de Trabajo de La Rioja declaró ilegal las medidas de fuerza impulsadas por los trabajadores de las distintas Circunscripciones Judiciales de la provincia, dependientes del Poder Judicial de La Rioja, nucleados en la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ) al considerar que son "contrarias a derecho y carente de legalidad". La resolución Nº 171, firmada por el subsecretario Nicolás Maza, hace referencia a que la asociación gremial "no ha cumplido con lo normado en las leyes 14.786 y 23.551, que hacen al ordenamiento y obligaciones de las entidades gremiales que tutelan el derecho de huelga" y fundamenta la medida "en la responsabilidad institucional y jurídica del Estado provincial en custodia del interés general". El conflicto que atraviesan los empleados judiciales de la provincia podría agravarse hoy cuando, al estar por una fuerte versión, los sueldos sean percibidos con un fuerte descuento de los días de paro cumplidos entre el 7 y el 31 de marzo pasado. La gravedad de la situación residiría en el hecho de que los descuentos habrían sido liquidados en la totalidad de los sueldos del personal dependiente del Poder Judicial.
De acuerdo a fuentes inobjetables, la medida dispuesta el 28 de marzo por la Resolución 43/08 del juez Ávila, habría registrado demoras en la implementación a través de los secretarios, por lo que no se habría podido determinar a quién se le efectuarían los descuentos.
La gravedad del tema residiría en el hecho de que ante esa situación se optó por descontarle a la totalidad del personal dependiente del Poder Judicial "haya o no hecho paro".
Hoy, los judiciales se enterarán de la novedad cuando concurran a percibir sus haberes.
Otra fuente reveló que la Resolución 43/2008, del pasado 28 de marzo, firmada por el juez Ángel Roberto Ávila, no le fue notificada hasta ayer al juez José Nelson Luna Corzo, cuando habría arribado a su despacho para la firma un Acuerdo Administrativo (o acordada) que ordenaría hacer cumplir la Resolución 43/08. Luna Corzo se habría negado a firmarla argumentando que la acordada no sería necesaria ante una Resolución del máximo estamento judicial de la Provincia. La situación se develará hoy, cuando los empleados concurran a percibir sus haberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario