En ese marco y en consonancia con el control y monitoreo de inversiones del régimen de diferimientos impositivos, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Industria y Promoción de Inversiones, realizó una visita a la empresa Tabacalera Riojana S.A., que antes de fin de año alcanzará las 400 hectáreas implantadas, lo que demandó una inversión de 12 millones de pesos. En ese sentido, el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, sostuvo que estas visitas se realizan por expresas instrucciones del gobernador Beder Herrera y otro de sus objetivos es mostrar a la provincia los nuevos emprendimientos que se están realizando". El funcionario explicó que originalmente este proyecto estaba orientado al cultivo del tabaco y pertenecía a los inversores del viejo Banco de La Rioja. La crisis de la entidad bancaria motivó el decaimiento del proyecto y a partir de un arduo trabajo entre el gobierno provincial y nacional se pudo conseguir un nuevo inversor que prosiguiera la actividad económica, pero orientando la producción hacia los olivos. De Gaetano indicó que el nuevo grupo inversor, encabezado por Francis Reinaud, asumió el desafío a principios de 2006. "Se hicieron cargo de este proyecto que tenía un compromiso original de 275 hectáreas y a fines del corriente año llegará a 400, para lo que debieron realizarse nuevas inversiones. La aspiración de la empresa es alcanzar las 600 has. implantadas y poder construir una planta elaboradora de aceite de oliva".
Para el secretario, "esto viene a fortalecer el polo olivícola en la provincia de La Rioja y en concordancia con el compromiso del gobernador, junto con las otras provincias de la región, apuntamos a hacer del olivo una producción que nos de permanencia en todos los mercados del mundo, con gran calidad". Respecto al ingreso de la Argentina al Consejo Oleícola Internacional (COI), De Gaetano indicó que "en eso están trabajando las cuatro provincias. Hubo una reunión de la Federación Olivícola Argentina, hace un mes atrás, donde se retomó el temario. Estas cuestiones siguen en la cancillería de nuestro país". Agregó que "sabemos de los problemas que hoy tiene nuestro país -eso también esta motivando el retraso de las discusiones- para ingresar al COI y poder valorizar nuestros aceites y nuestras producciones de aceitunas".
El responsable técnico del proyecto, Carlos Labrousse, señaló que esta inversión "tiene la característica de que poseer una hidroponía abierta, es decir que se le da a la planta todos los nutrientes y los medios que necesita para evitar que ella explore la mayor cantidad de suelo posible y para que en realidad la planta haga lo que nosotros necesitamos y no lo que la naturaleza le pide". En relación a la mano de obra, el técnico apuntó que "tenemos 18 personas trabajando, mas todo lo que significa la parte contable y la administrativa y la parte técnica, lo que involucra en total más de 30 personas en el proceso". Respecto al sistema de riego, Labrousse detalló que se utiliza el goteo español; mientras que se aplica un moderno sistema de fertilización. En cuanto a las variedades que se producen se destaca un 80 por ciento de variedades aceiteras, gran parte de ellas variedad Arbequina y un 20 por ciento de aceituna de mesa variedad Manzanilla Fina. "De las 100 hectáreas que nos quedan por plantar, vamos a tratar de llevarlo al 30 o 35 por ciento de aceitunas de mesa. También en estas últimas hectáreas que plantamos le pusimos variedades como Coratina, Arbozana y algo de Barnea", detalló.
En cuanto a la comercialización el técnico manifestó que "en un principio estamos elaborando el aceite a través de la firma Promas" y agregó que "los volúmenes que estamos teniendo son muy pocos, por lo tanto lo vendemos a granel a través de la misma firma o por intermedio de otra gente, pero siempre en el exterior básicamente y creo que este año vamos hacer las primeras pruebas envasando nuestra propia marca". Cabe destacar que el manejo de las plantas permitió disminuir los efectos de la vecería y que se alcanzarán producciones de hasta 20 kilos por planta y 8500 kilos por hectárea en olivos de 3 años, que habitualmente en esa etapa dan la mitad de esos volúmenes. Por otro lado, el titular del grupo inversor, Francis Reinaud, resaltó que "empezamos embotellar la producción del año pasado y este año vamos a empezar con nuestra propia etiqueta con una pequeña producción que tenemos a hacer el mercado en la ciudad de Buenos Aires, en algunos restaurantes que ya se comprometieron a tomar nuestra marca de aceite". El empresario destacó que el hecho de contar con un beneficio impositivo fue un aliciente a la hora de decidir venir a La Rioja y agregó que ya están muy entusiasmados y están haciendo nuevas inversiones. El inversor destacó que "lo que queremos hacer en el campo mismo es desarrollar nuestra propia producción de prensar los olivos, ya que vamos a tener una producción en marcha de mas de 400 hectáreas, entonces nos parece lógico que tengamos nuestra propia planta elaboradora de aceite". Por último, Reinaud detalló que se están efectuando distintas acciones tendientes a tratar de producir su propia energía y destacó que "hay un estudio muy interesante sobre el uso de los residuos de las aceitunas y en ese camino estamos, porque es un tema que se da en toda la provincia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario