El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) destacó que la entrega de una laptops por alumno “implica que está posibilitándose la inclusión social tan anhelada” . También instó a los docentes a “actualizarse” para no convertirse en “sujetos pasivos” de este proceso educativo. La Paritaria Docente fue el escenario para que el equipo técnico del Ministerio de Educación, Ciencia yTecnología presente al gremio de AMP el programa informático escolar “Joaquín V. González”. Rogelio De Leonardi calificó al programa como “un hecho verdaderamente revolucionario” y destacó que la entrega de una laptops por alumno “implica que está posibilitándose la inclusión social tan anhelada” . También instó a los docentes a “actualizarse” para no convertirse en “sujetos pasivos” de este proceso educativo. La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la participación de los miembros paritarios de cada sector. En la oportunidad, el equipo técnico del programa “Joaquín V. González”, conducido por la directora de Planeamiento Educativo, Sonia Torres, realizó una clara exposición sobre los objetivos y alcances del programa. En representación de la cartera educativa, Gustavo Varas, puso de relieve el nuevo desafió educativo que encara el gobierno provincial al posibilitar la entrega de 60 mil a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes. Varas destacó que “La Rioja es la primera provincia el país en poner en marcha un programa de tal envergadura” y aseguró que “provocará un fuerte impacto pedagógico en las aulas, lo que obligará los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza”. Sobre la implementación del programa, el dirigente gremial Rogelio De Leonardi aclaró que “en este proceso educativo hay derechos del niño que vamos a tener que proteger, desde la selección de contenidos apropiados hasta la obligación que va a tener el trabajador de la educación de actualizarse porque sino quedará fuera del proceso”. El dirigente se refirió tambien al nuevo rol docente y advirtió que “sino se pone a la altura del desafío histórico de la ciencia y de la tecnología puede pasar a ser un sujeto pasivo, que no creo que sea superado por el alumno pero si va a tener tropiezos en el proceso”. En tal sentido ilustró que “la relación docente- alumno en el proceso enseñanza- aprendizaje va a tener una suerte de cambio copernical, es decir, la forma de enseñanza tradicional va a ser superada holgadamente por la máquina cargada de contenidos pedagógicos y por los nuevos elementos técnicos”. Para De Leonardi, la distribución de una máquina por alumno “implica que está posibilitándose la inclusión social tan anhelada” y comparó el programa con la asignación universal por hijo porque “esta permitiendo una forma de inclusión y garantiza, en muchos casos donde hay necesidad, la permanencia del niño en la escuela”. Asimismo agregó que “si a esto le incorporamos esta nuevas tecnologías en la escuela va ser muy positivo para que ningún niño riojano, particularmente los que provienen de los hogares más necesitados, quede en un plano de desigualdad”. El titular de AMPopinó que “ayudar al niño a crecer es también ayudar a la familla, porque el sólo hecho de que entre en la casa este elemento componente de las nuevas formas de educación será verdaderamente revolucionario” y resaltó en tal sentido que “bienvenida sea a La Rioja la implementación de 60 mil máquinas porque van a llevar a los hogares de la provincia una forma distinta de educar”.
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