viernes, 12 de marzo de 2010

PARA EL GOBIERNO LA ELECTRIFICACIÓN RURAL TENDRÁ UN COSTO DE 32 MILLONES EN SUELDOS.

El gobernador Luis Beder Herrera definió, en una reunión de trabajo que mantuvo con legisladores provinciales en la Residencia Oficial, los alcances y las alternativas del financiamiento de la mano de obra del Programa Provincial de Electrificación Rural, que dotará de energía a los rincones más alejados de la provincia con dos objetivos claros: calidad de vida e igualdad, en función de incrementar notablemente el rendimiento y la eficacia del sistema de electrificación. Como política de Estado, apunta a la inclusión de los sectores más postergados de toda la provincia. Se invertirán más de 32 millones de pesos en la mano de obra. Las autoridades aseguraron que más de 75 por ciento de los materiales ya están acopiados. Algunos municipios, con mayor capacidad logística, ya cuentan con la primera parte de los materiales y comenzaron con las obras. Los legisladores mantendrán en los próximos días una reunión clave con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, con quien definirán otras posibles líneas de financiamiento. En el encuentro con el gobernador, que se desarrolló este jueves, participaron la mayoría de los diputados provinciales, intendentes y el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel. El diputado Guzmán Soria describió que se estableció un método de trabajo sobre temas puntuales, pero en la oportunidad, se trató el tema eléctrico en la provincia en general y en particular la aplicación del programa de electrificación rural. “Es sabido –dijo el legislador- que la provincia invirtió 40 millones de pesos que llegaron a través del Gobierno nacional, para comprar los materiales necesarios para la construcción de las obras rurales”. Para que se tenga en cuenta la magnitud de la obra “en este momento la empresa distribuidora EDELAR tiene a su cargo alrededor de 1600 kilómetros de tendido eléctrico”, y añadió que son “1400 los que se realizarán con la inversión provincial”, explicó Guzmán Soria. En este sentido, graficó que “el motivo de la reunión es para definir de dónde saldrá la financiación para la mano de obra del programa de electrificación”. Guzmán Soria aseguró que “si bien la provincia hará un aporte considerable, hay que tener en cuenta que el monto para la mano de obra asciende a más de 32 millones de pesos que involucran a los 1400 kilómetros conforme a la difícil geografía riojana”. También se debe considerar que “en algunos casos es llana, en otros hay que hacer picadas y el tendido de los palos, en otros casos hay serranías y eso, es más caro”. En relación a las alternativas, el jefe de la bancada justicialista apuntó que “una de ellas es una próxima reunión, el 18 de marzo, con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, donde se planteará el tema”. El diputado por el departamento Rosario Vera Peñaloza explicó que “parte de la obra de 500 KW fue financiada por la provincia, que son consideradas un descuento de fondos FDI que son fondos coparticipables de la Nación, justamente, para tendido de estas obras eléctricas, lo que hace (o busca) es una disminución de un 50 por ciento en los costos”. Anticipó que “la idea es, y ya se inició la negociación al respecto, que se descuente menos dinero para tener un excedente y poder disponerlo para esta obra”. Otro ítem que el diputado pidió tener en cuenta, es que la financiación debe ser proyectada en un horizonte de construcción de la obra que va más allá de los tres años. También se analizará que la empresa haga una inversión, ya que en el contrato de concesión figura que deben hacer un aporte, por ello también se dialoga con el organismo para conocer cual será su inversión. Al ser consultado, si la electrificación es una de las obras de mayor importancia para la provincia, el legislador chepeño asintió que “en el afán productivo de la provincia, en la disposición del gobernador y en la idea de cambiar la faz y el perfil económico de la Rioja para dejar la dependencia al empleo público, y la búsqueda de un equilibrio en el presupuesto provincial, por supuesto que ésta es una obra prioritaria”. “Cualquier emprendimiento agrícola necesita agua de subsuelo, para ello debemos bombearla y extraerla, para lo cual necesitamos energía, es todo una cadena de cosas”, expresó el legislador. También anunció que en los próximos meses se comenzará la obra que cerrará el anillo de Los Llanos como es Candelaria al kilómetro 14, que es una línea de 132 KW. Por su parte, la diputada Cristina Saúl detalló que “esta iniciativa abarcará todos los departamentos de la provincia y cada uno tendrá sus líneas de acuerdo a su propia realidad tema que ya está en estudio entre las comunas y los legisladores para que sea una realidad”. La legisladora apuntó que “es de destacar la voluntad política del gobernador en función de una provincia productiva pensando además, en abarcar lo que son los objetivos del Bicentenario para una mejora calidad de vida de todos los riojanos”. El secretario de Obras Públicas subrayó que por la amplitud y magnitud del proyecto, que en total son alrededor de 2 mil kilómetros de líneas rurales, se solicitó la colaboración y participación de todos los actores políticos tanto intendentes, diputados y dirigentes. Carbel mencionó que ya están cuantificados la mayoría de los proyectos y anunció que más del 70 por ciento de los materiales ya están acopiados. “Esta es una gran inversión que está haciendo la provincia, pero la preocupación es que llegue en tiempo y forma y cumpla la función social que está pensada”, explicó. Manifestó además que “este es un proyecto emblemático para la provincia y queremos que se haga de la mejor manera posible, por ello la apertura de la participación a todos los actores políticos”. Carbel sintetizó que “el gobernador busco esta reunión para conocer el estado de avance de los proyectos y justamente abrir el juego a todos los sectores de la dirigencia”. El secretario declaró que la relación o vínculo del proyecto y la empresa distribuidora de energía, en función que este tipo de obra, es de “colaboración”. “Creemos que la empresa tiene que colaborar. Se analizan diversas alternativas. Si las líneas posteriormente pasarán a la órbita de EDELAR, seguramente debe colaborar con la inversión”, reconoció. En cuanto al rol de los municipios, el funcionario sostuvo que “algunos, a los que tienen la capacidad operativa, ya se les transfirieron los materiales, mientras que los que cuentan con menor capacidad, deberán esperar la resolución de los problemas que justamente estamos tratando en esta reunión”.

No hay comentarios: