Una de las voceras de la Asamblea de Ciudadanos Por la Vida, Jenny Luján, aseguró que más allá de las presunciones sobre una posible orden de desalojo del corte de Peñas Negras, no se podrá “debilitar la movilización social” que genera una posible explotación minera en el oeste provincial, afirmó que “si realmente hay una orden de desalojo, se va a resistir” la medida, y que para ello se dispuso “reforzar las guardias” en el sector donde se realiza el piquete.
Aunque dijo que los Vecinos Autoconvocados son pacíficos, no despejarán el área ni siquiera por la fuerza. Inmediatamente, responsabilizó “al Gobernador de la provincia (Beder Herrera) de cualquier hecho de violencia que se pueda dar en un supuesto desalojo”.
Además advirtió que el próximo viernes vence el plazo dado al Ejecutivo para que se pronuncie en relación a la reglamentación en la materia y el llamado a consulta popular.
Anticiparon que de no tener una respuesta afirmativa, se inducirá al electorado riojano a una desobediencia civil y que no participe en los comicios del próximo 28 de octubre.
En este sentido, Luján descartó una posible reunión con el intendente de Famatina, Lídoro Leiva, el Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, ya que piden la presencia del Primer Mandatario provincial en el sector del conflicto.
En relación a la certificación de la norma ISO 14001 lograda por la empresa Barrick Gold que la avala de realizar tareas no contaminantes, la referente ambientalista dudó de la seriedad de dicha constatación. “No es difícil conseguir estas certificaciones dadas por multinacionales”, denunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario