El gobernador electo Luis Beder Herrera recorrió este viernes la mayoría de los despachos oficiales en la Casa Rosada, con el fin de firmar el convenio por 80 millones de pesos en concepto de recursos extracoparticipables, pero ahora recién sucedería la semana que viene.
En Buenos Aires, Beder Herrera estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Javier Tineo, que anunció que la Nación otorgará en el 2008, 900 millones de pesos para la Provincia en concepto de coparticipación federal. En ese sentido, Tineo comentó que en el presupuesto nacional que se envió al Congreso, La Rioja se ha visto beneficiada, tras cerrar una extensa semana de reuniones con funcionarios nacionales de distintos Ministerios.
Días atrás el presidente Néstor Kirchner ordenó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que antes de este viernes se firmara el convenio por 80 millones extras, sin embargo los viajes al sur del país y el envio del proyecto de ley de presupuesto nacional 2008 al Congreso demoró por una semana ese acuerdo entre la Nación y la Provincia.
Según Tineo, el gobernador está gestionando la inclusión de esos 80 millones para la Provincia en el presupuesto nacional. Se trata de los fondos adicionales que el presidente Néstor Kirchner se comprometió la semana pasada a enviar a La Rioja también en lo que resta de este año y que la provincia considera "esenciales" para garantizar el pago de salarios, adicionales y programas sociales durante los meses de diciembre, enero y febrero próximos. También confirmó que ya están incluidos en el presupuesto los 189 millones de pesos extracoparticipación federal que anualmente se asignan a la provincia. Los 900 millones de pesos previstos para el año próximo es una cifra aún superior a la que estimaba incluir el gobierno local en el presupuesto provincial, que rondaba los 800 millones. Los montos son superiores porque la Nación estima que el año entrante será fuerte en materia de recaudación de impuestos coparticipables con las provincias.Además, la Nación le aseguró a la provincia la inclusión en el presupuesto nacional 2008 del financiamiento para viviendas, camino a Chile y la Línea Minera y varias escuelas en el marco del programa de las 700 viviendas. Al incremento de fondos anunciado por el ministro, debe sumársele los nuevos incrementos otorgados por el Gobierno nacional al área de Desarrollo Social. En este sentido, se decidió incrementar en tres millones de pesos más el financiamiento de los planes y programas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario