El juez de instrucción de Chamical, Gerardo Luna Corzo, le solicitó este jueves al suspendido intendente Elias Hemmes que pida a sus partidarios que abandonen la explanada del municipio para evitar situaciones de conflictividad y permita que el viceintendente Valentin Pedroza se haga cargo del municipio.
En la mañana del jueves, un escuadrón de Guardia de Infanteria está apostado en las proximidades del edificio, al tiempo que el cura párroco Domingo Reins se ofreció como mediador y los manifestantes mantienen la vigilia.
Hemmes presentó el miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dijo que la suspensión es una medida "ilegal" y que sienta un precedente grave en la Provincia. En tanto, Valentín Pedrosa, el viceintendente, entró el miércoles al municipio luego de romper un candado del portón trasero para asumir sus funciones. El concejal de Chamical Fredy Lujan defendió la decisión del cuerpo de suspenderlo al intendente Hemmes al considerar que "hubo negligencias del municipio" que derivaron en la muerte del joven Guzman. Dijo que los concejales "seguimos todos los pasos legales y hemos sido respetuosos de las instituciones no como Elias Hemmes quien está desconociendo a nuestra institución". Lujan descartó "móviles politicos en la resolución" al agregar que la suspensión "no impide a Hemmes buscar la reelección" aunque "está muy preocupado porque ahora no podrá usar el aparato del estado".
El intendente fue suspendido por 60 días hábiles por parte del Concejo Deliberante que le adjudica "responsabilidad política" por el accidente del joven, Roberto Carlos Guzmán, quien falleció al caerse en un desagüe pluvial sin señalización. Por esa causa, la familia del joven denunció judicialmente por negligencia al intendente
Para Hemmes "no hay duda" que esta sanción responde a cuestiones políticas, porque se da a dos meses de un acto electoral donde se presentan siete listas para sucederlo en la comuna chamicalense. Consultado sobre la relación con el viceintendente, Valentín Pedroza, Hemmes dijo que "no es confrontativa" aunque precisó que "no hay una amistad sincera, ni lealtad y simpre se manifestó alejado de mi proyecto político". Pedroza se hizo cargo de la intendencia después de que Hemmes resistiera, por tres horas, recibir la notificación. El viceintendente responsabilizó al intendente por no poder ingresar al palacio municipal para hacerse cargo del departamento Ejecutivo. Dijo “vine a dar la cara, cumpliendo con un mandato del Concejo Deliberante”.
En cuanto a la situación en sí, Pedrosa asegura “que se van a tomar todos los plazos que sean necesarios para evitar el desalojo que nadie quiere, pero que tampoco depende de mí, depende del intendente” insistió.
Después de la presentación del recurso de amparo en el TSJ, Hemmes se encontró con el ministro de Gobierno, Lázaro Fonzalida, en la confitería cerca de la dependencia judicial. El ministro no quiso arriesgar una opinión política de la situación en Chamical sólo dijo que respetan el funcionamiento de las instituciones y que el Concejo Deliberante en función de la merituación política que hizo de el trágico accidente está facultado para suspenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario