El gobernador electo Luis Beder Herrera solicitó la renuncia en la noche del lunes del director de Minería, Hernan Hünicken, que consideró que la ley que prohibe la explotación minera con cianuro a cielo abierto "es inaplicable porque está mal hecha". Esas declaraciones no fueron aprobadas por Beder Herrera, que pidió su dimisión al cargo, luego que el funcionario tomara posición en el Diario de Cuyo de San Juan.
El ex director de Minería advirtió que la norma "quedó como remanente de un movimiento político como haciéndose eco de una especie de clamor popular en Chilecito, es una cuestión que es muy difícil de evaluar". "Tiene que ver con una serie de matices que forman parte de lo que los autoconvocados pudieron convencer a los productores, llegar a las asambleas, introducirse en los colegios", arremetió.
Este lunes, Beder Herrera hizo referencia a la minería y comentó que "se está trabajando en muchos lugares e incluso se dieron concesiones en diferentes zonas de toda la Provincia, pero la preocupación y la que conoce la gente, es el Famatina". Agregó que "siguen con la idea de que no nos van a contaminar el agua, pero antes tenemos que recuperar el Famatina, las minas, las pertenencias. Esta semana va a viajar un equipo del Gobierno para trabajar con la Nación y en pocos meses vamos a tener recuperado el Famatina para el patrimonio de los riojanos".
Mientras tanto, un grupo de asambleístas de Capital, encabezados por Cecilia Matta, denunciaron como “un nuevo atropello” las afirmaciones del ex director de Minería. “Se desbocó mal. (...)“Lo sentimos como una burla””, dijo la ambientalista en referencia a las declaraciones del funcionario provincial; y agregó que lo dicho “no le hace un favor al Gobierno que representa”.
Posteriormente pidió que se haga público el contrato con la empresa Yamiri Gold y que se llame a la consulta popular pendiente para que el pueblo se pronuncie al respecto. También solicitó que los representantes del grupo “El Famatina no se toca” formen parte de la próxima convención constituyente.
Redundaron en exigir una audiencia con el gobernador Beder Herrera y lo responsabilizaron de la “gente que pone” en determinadas funciones. “Si es un irresponsable de lo que dice, que lo saque”, pidió al Primer Mandatario y apuntando contra Huniken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario