En el marco del Programa de Regularización Dominial que prevé la confección de escrituras traslativas de dominio y saneamiento territorial que ejecuta el Estado a través de la Administración de Tierras, el gobernador Beder Herrera entregó 180 títulos de la propiedad a vecinos del barrio que lleva su nombre.
En su mensaje, el gobernador se calificó como "un fanático" a la hora de entregar títulos de la propiedad y que "todos van a ser dueños", aunque aclaró que la mayoría de la gente ya es dueña, pero por distintas circunstancias no cuenta con el documento de su propiedad y anunció que el Gobierno contribuirá para que todos tengan su escritura. Con respeto a la implementación del programa de saneamiento, destacó la tarea de Ariel Puy Soria, titular de la Administración de Tierras y de todo su equipo de profesionales. Anticipó que el trabajo de saneamiento de títulos continuará implementándose en todo el ámbito provincial, y aseguró que "entre todos y organizados debemos trabajar para que todos puedan contar con la escritura que los acredita como verdaderos dueños".
En cuanto a lotes con servicios recordó que el Gobierno Nacional aprobó un programa para dotar de infraestructura básica a más de 20 mil lotes, a los que se sumarán las licitaciones de obras para construir viviendas. Al respecto, dejó en claro que tanto las viviendas como los lotes, serán entregados a las familias que realmente necesiten y aseguró que no permitirá los negociados y que enviará a la policía cuando vea en los diarios que se venden las casas o los lotes que el Gobierno entrega "no es para que vengan hacer negocios los picaros", apuntó.
Beder Herrera destacó también la militancia de la comisión directiva del Centro Vecinal y especialmente en la persona de su presidente, María Eva Oliva, y subrayó que "todos trabajan en forma solidaria para los más humildes, por su gente y por toda la comunidad del sector".
Por su parte, y con respecto a la confección y cesión de las escrituras a familias del barrio, el titular de Tierras Ariel Puy Soria recordó los distintos inconvenientes territoriales que tenía el sector y comentó que al momento de reasumir su función se tomó la decisión, junto al gobernador, de avanzar con firmeza en la confección de los títulos de la propiedad.
En ese sentido reseñó que la tarea no fue fácil porque no tenía los papeles y la documentación de los futuros beneficiarios, además algunos vecinos se encontraban en instancia judicial próximos al desalojo, destacando la buena voluntad para poder avanzar en la tramitación de los expedientes.
Al mencionar que 200 familias son verdaderas propietarias, aseguró que son riojanos integrados y anunció que se continuará trabajando hasta completar con al regularización dominial de todos los lotes. En ese sentido aseguró que es decisión del gobernador Beder Herrera avanzar con seriedad en las políticas territoriales, "detrás de cada riojano tiene que haber un propietario y es una obligación del Estado entregar las escrituras traslativas de dominio", aseguró. Puy Soria agradeció la confianza de los vecinos hacia el sistema de saneamiento territorial y a su implementación, "con todo lo que significa la tarea que no es fácil, porque demanda el trabajo y el esfuerzo de mucha gente" y mencionó a las distintas áreas que componen la Administración de Tierras, tales como Catastro, el Registro de la Propiedad y el IMTI.Volvió a afirmar que el respaldo popular del pasado 19 de agosto "no significa un cheque en blanco y que la victoria no da derecho, sino que nos crea la obligación de continuar trabajando por los problemas de miles de riojanos que necesitan la mano del Estado" y destacó el compromiso del gobernador y de sus colaboradores de estar día a día más cerca de la gente viendo y resolviendo los problemas. "Tenemos que seguir trabajando con mucho empeño, con mucho esfuerzo y llegar a todos los rincones donde haya una necesidad y solucionarla", aseguró Puy Soria y entendió que se deben articular las políticas públicas provinciales con las municipales.
Al respeto dijo "que no se puede estar aislado, es imposible desarrollarse" y comentó que La Rioja es una de las provincias que más ha crecido demográficamente "por lo que tiene mayores necesidades de servicios", apuntó y aseguró que "todo ello tiene que ver con el hábitat social y para eso hace falta el compromiso de trabajar en serio y mancomunadamente, autoridades provinciales, municipales y comunidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario