El sábado fue un día crucial para el gobierno, que recién asumirá formalmente el 10 de diciembre. Por hora, hubo funcionarios -que finalmente serán candidatos en las elecciones del 28 de octubre- que pasaron por todos los estamentos y hasta pusieron en riesgo la unidad del nuevo proyecto encabezado por Luis Beder Herrera y Teresita Luna.Esa situación ya se vislumbraba el viernes por la tarde, y sugestivamente a esa hora Beder Herrera viajaba a Buenos Aires con su celular apagado y muy molesto, que seguramente con el correr de los días lo hará saber a sus propios funcionarios con decisiones gubernamentales. El sábado, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Javier Tineo, como presidente del Frente del Pueblo, fue quien llevó adelante las negociaciones con los socios del gobierno, con el fin que cada estamento tenga una sola lista, pero la desesperación de los funcionarios por lograr cargos políticos hacía que los acuerdos se rompieran cada hora.Al promediar la tarde, los apoderados del partido de gobierno, Juan Manuel Ártico y Alberto Paredes Urquiza, amenazaron con dejar todo el trámite administrativo, ya que lo que estaba escrito en un papel no se respetaba luego.
En Chilecito, el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Lázaro Fonzalida, que será acompañado por el titular de la Administración Provincial de Agua (APA) Luis Soteras, y la ex secretaria de Gobierno, Graciela Nader, que será acompañada por el profesor Nicolás Zaquilán, no supieron alcanzar una lista de consenso, que en los papeles pone en peligro un triunfo del bederismo puro.
La Capital no fue la excepción en donde el ministro de Educación, Carlos Luna, pasó de ser candidato a intendente capitalino, para luego integrar la lista a diputados nacionales, y terminar como candidato a legislador. Su decisión desplazó a la actual titular de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Teresita Madera, bajo el argumento de ser “el primer kirchnerista riojano”. Pero así dejó en tercer plano la figura de una mujer que podría haber sido la compañera de fórmula del ex cura Delfor “Pocho” Brizuela en el estamento a intendente. También aparece la figura del empresario Néstor Bosetti, socio del bederismo, que con su candidatura divide el electorado capitalino y favorece las pretensiones reeleccionistas de Ricardo Quintela. En los departamentos Chamical y San Martín también hubo problemas.
Pero los pasillos de la Casa de Gobierno se movieron cuando se armó la lista de candidatos a diputados nacionales. Hasta hoy, ningún socio e integrante del gobierno acepta que el actual intendente de Chilecito, Fernando Rejal, encabece el estamento.
Sin embargo, fue una “sugerencia” del presidente Néstor Kirchner, que a la fecha no firmó el convenio financiero por casi 100 millones de pesos y podría cristalizarse este lunes en Catamarca. Sin ningún representante de la vicegobernador electa Teresita Luna, Rejal estará acompañado por la titular de la Agencia de Cultura, Hilda "Beba" de Soria y el diputado provincial Alberto Paredes Urquiza, como número tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario