Pocho Brizuela, informó que el gobierno provincial acordó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un nuevo convenio para el Plan de Seguridad Alimentaria para lo que resta del 2007 y el 2008 y que contará con un presupuesto de 16.303.500 pesos, lo que significa un aumento de más de 3 millones y medio de pesos.
En el item Abordaje Federal referido a los módulos alimentarios, Brizuela explicó que se entregaban por padrón a toda la provincia y que a partir del nuevo convenio los módulos serán reemplazados por tickets. "Serán beneficiarias 22 mil personas y sus familias, ya no existirá más el módulo o el llamado bolsón, sino que como ocurre en otras provincias, se universalizarán los tickets. Nos hubiese gustado la bancarización, pero por razones operativas es difícil, porque en muchos lugares del interior no hay entidades bancarias" explicó el funcionario.
En la conferencia, de la que también participaron el secretario de Desarrollo Social, Jorge Nuñez, el subsecretario, Lucas Moyano y el coordinador de Programas Sociales Marcelo Acosta, Brizuela detalló que las familias conformadas por cuatro miembros recibirán un ticket de 50 pesos, mientras que aquellas que tengan más de siete integrantes recibirán un ticket de 70 pesos, así mismo informó que este componente del Plan Nacional le cuesta a Nación 8 millones 712 mil pesos, casi 1 millón 900 mil más que lo invertido durante el 2006. Los 22 mil beneficiarios de este programa se suman a los 4.500 beneficiarios del Comer en Familia, que es financiado por la provincia.
En cuanto a la forma de implementación, Brizuela dijo que continuarán siendo entregados a través de los municipios en el interior y de Desarrollo Social en la Capital, como así también existe "un convenio con el Centro Comercial para que reciban los tickets en comercios grandes y chicos, entonces de esa manera además se beneficia la economía de la provincia, recuerden que los concursos de precios para los módulos suelen hacerse con empresas de afuera, entonces ahora la plata se queda acá, en el circuito económico de La Rioja".
En el segundo item denominado Abordaje focalizado para chicos con niveles de desnutrición, continua de la misma manera que hasta ahora, con 5 mil beneficiarios.
Finalmente, Brizuela explicó que en cuanto al programa de Refuerzo Escolar, Nación aprobó un aumento de 1.986.115 pesos que serán destinados al funcionamiento de los comedores en escuelas rurales de Capital y Los Llanos. "El otro programa que tiene un impacto ascendente en lo que vendrá, es el Refuerzo Escolar, que este año tuvo una inversión de 2. 984.584 millones y que a partir de ahora será de 4.970.700, beneficiando a una matricula de 64 mil chicos con la copa de leche, (desayuno escolar), además que es la única provincia en la que se beneficia a los alumnos de EGB3. Pero además, el otro agregado es que los comedores escolares no serán sólo para las de jornada completa, sino que también tendrán su comedor escolar las escuelas rurales de Capital y Los Llanos" explicó Brizuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario