El gobernador electo Luis Beder Herrera aprobaría el proyecto de ley de Presupuesto Provincial para el próximo año elaborado por el equipo del Ministerio de Hacienda para ser enviado a la Legislatura, con el fin de que sea sancionada la ley respectiva. La demora en la presentación del Presupuesto Provincial 2008 en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que la Constitución Provincial establece como fecha límite el 30 de octubre, se debió a la confirmación de cuestiones pendientes con la Nación. Según se pudo saber el Presupuesto sería muy ajustado a lo que se incluyó en el Nacional para la Provincia en materia de transferencia de fondos y obra pública y el presupuesto provinciales se orientará a los cálculos que hizo la Nación en los montos que le corresponde a la Provincia por Coparticipación, obras por convenio y las grandes como las de vialidad y viviendas. De esa forma, Beder Herrera lo presentará para ser elevado a la Cámara de Diputados. Según el proyecto del presupuesto nacional, prevé para la Provincia un ingreso de 824 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos. A ese monto, hay que sumarle transferencias extracoparticipables incluidas en el presupuesto donde estarían los 269 millones de pesos, es decir los 189 millones más los 80 millones que la provincia gestiona se incluyan en la ley nacional y que son gastos de libre disponibilidad. Los fondos de libres disponibilidad se utilizarán para pagar gastos sociales, salarios y obras públicas provinciales.
Los fondos específicos, que ya tienen un destino determinado desde la Nación tienen una afectación precisa en obra pública, gastos en salarios docentes y construcción de viviendas. En esos dos grandes grupos, la Nación estableció que hay una previsión de 900 millones en coparticipación federal de impuestos y que el Gobierno Provincial busca administrar para la masa salarial que insume más del 75 por ciento del presupuesto.
En el presupuesto no se hace previsiones para aumentos salariales, ya que la ley es una autorización a gastar que hace la Legislatura en una propuesta que hace el Ejecutivo y hace las ejecuciones para el gasto público. En ese gasto público para el próximo año está previsto el sostenimiento de las partidas para los aumentos y blanqueo de sueldos que se otorgaron este año a los empleados públicos y docentes. El Presupuesto Nacional 2008 está incluído el porcentaje que le corresponde de la recaudación nacional de impuestos. Allí La Rioja recibirá unos 900 millones de pesos. La cifra es superior a la prevista por el Gobierno local. Están garantizados también otros 189 millones extra. Además, la Nación aseguró el financiamiento para viviendas, camino a Chile y a Chilecito, la línea de energía y escuelas.
El Presupuesto el Gobierno nacional envió al Congreso, y que seguramente será aprobado con escasas modificaciones por el amplio control político que el oficialismo kirchnerista tiene en la Cámara de Senadores. En el marco de la recaudación nacional de impuestos Coparticipación Federal se prevé que La Rioja recibirá en el año 2008, unos 900 millones de pesos. La cifra es aún superior a la que estimaba incluir el Gobierno local en el Presupuesto provincial, que rondaba los 800 millones y es mayor porque la Nación estima que el año entrante será fuerte en materia de recaudación de impuestos coparticipables con las provincias.
Paralelamente, ya están incluidos en el Presupuesto los 189 millones de pesos extracoparticipación federal que anualmente se asignan a la Provincia y el gobernador Luis Beder Herrera gestionó que se incluyan además otros 80 millones. Se trata de los fondos adicionales que el presidente Néstor Kirchner se comprometió a enviar a La Rioja también en lo que resta de este año y que la Provincia considera esenciales para garantizar el pago de salarios, adicionales y programas sociales durante los meses de diciembre, enero y febrero próximos. Además, la Nación le aseguró a la Provincia la inclusión en el Presupuesto nacional 2008 el financiamiento para viviendas, camino a Chile y a Chilecito, la línea de energía y escuelas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario