jueves, 6 de diciembre de 2007

SEGUN UN ESTUDIO REALIZADO LA RIOJA ES UNA DE LAS PROVINCIAS CON MENOS SUPERAVIT

Las cuentas de La Rioja no caen bien en el seno nacional. Según un informe emitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, La Rioja es una de las provincias con menos superávit que tuvo durante el primer semestre del año. Si bien la entidad afirmó que en conjunto, a nivel nacional, las 20 jurisdicciones analizadas en su Informe de Seguimiento “alcanzaron un resultado ajustado”, el Estado riojano obtuvo en los últimos seis meses de 2007, 79,4 millones de pesos. El informe emitido por el Consejo relevó el nivel de cumplimiento del Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 18 provincias del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido mediante la ley 25.917, de acuerdo con la ejecución presupuestaria del lapso ‘enero-junio’.
Como era de esperarse la jurisdicción que más recaudó fue la Nación, que alcanzó la suma de 9.297,5 millones de pesos, luego se ubicó la provincia de Buenos Aires con 343,4 millones. La franja de provincias que superó los 200 millones, en donde se encuentra Corrientes, está liderada por Neuquén con 297,7, seguida por Córdoba por 270,4. Luego se ubicaron Santa Fe con un superávit semestral de 248,1 millones de pesos. Por debajo de ésta, aunque siempre arriba de los 200 millones, se ubica Santiago del Estero (219,1 millones). Más abajo se encuentran San Juan (173,9 millones); Catamarca (161 millones) y Formosa (158,8 millones). El saldo positivo entre enero y junio fue de 157,6 millones de pesos en Chubut; 149,4 millones en Entre Ríos; 112,4 millones en la Ciudad de Buenos Aires y 103 millones en Chaco. Según el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, los menores superávit financieros del primer semestre se registraron en La Rioja (79,4 millones de pesos); Misiones (61,3 millones); Jujuy (43,5 millones); Santa Cruz (37,2 millones); Río Negro (6,2 millones) y Tucumán (5,6 millones). El informe aclaró que en todos los casos se analizó el “resultado financiero ajustado”, que surge tras deducir del resultado financiero presupuestario determinados gastos corrientes y de capital. Concretamente, los gastos financiados por organismos internacionales, los destinados a infraestructura social básica financiados con uso del crédito y, en algunos casos, los gastos de capital financiados por otras fuentes financieras. Esas deducciones fueron tenidas en cuenta para el caso del Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las restantes jurisdicciones provinciales analizadas “no cuentan con la respectiva información, o la misma no ha culminado el proceso de homogeneización y validación que realiza la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias”. En estos casos, aclaró el Consejo Federal, “de completarse la información faltante y detraerse el gasto citado, el resultado financiero ajustado resultaría superior al resultado financiero devengado, mejorándose la situación expuesta para las correspondientes jurisdicciones”. El informe aclaró además que la información de las jurisdicciones adheridas fue previamente validada por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. El Consejo señaló que “las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego no se encuentran analizadas en el presente informe, dado que no ha podido finalizarse aún el proceso de verificación y validación de la información remitida por las jurisdicciones”. Salta y La Pampa, en tanto, no fueron evaluadas por no haber adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

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