El productor y dirigente político radical José Luis Bellia, expresó este domingo que el recrudecimiento del conflicto con el campo "es producto de la soberbia e intolerancia de un gobierno nacional que ordena autoritariamente el cese de medidas de fuerza, pero mantiene una actitud inflexiva a la hora de dialogar". Al respecto, Bellia sostuvo que la administración de Cristina Kirchner “no tiene voluntad política para ofrecer salida a la crisis. Deberá hacerse cargo de su actitud confrontativa y autista, como así también de financiar a grupos piqueteros y referentes sindicales que buscan la confrontación de argentinos contra argentinos". "La paz nacional está en juego y el gobierno es responsable de garantizarla, pero mira para otro lado minimizando la magnitud de un conflicto que nos involucra a todos los argentinos”, enfatizó en un comunicado difundido este domingo.
Con la frase “el campo somos todos”, Bellia afirmó que "el problema nos toca a todos porque lo que está en juego es el tema que el gobierno oculta: la distribución de los recursos".
“Debería grabar las rentas extraordinarias por otras vías, pero por este camino tiene que participar a las provincias. En cambio, con la grabación de las retenciones al sector agropecuario obtiene recursos para sí mismo, una caja de uso exclusivo y discrecional que no se coparticipa. Lo increíble es que el gobierno de La Rioja apoye esta maniobra unitarista. Es evidente que el ejecutivo nacional y provincial cortan con la misma tijera: se niegan sistemáticamente a la distribuir o coparticipar a las provincias y éstas a las intendencias”, consideró.
Bellia puntualizó que "en el interior, el tema de las retenciones es mas critico todavía porque lo padecen el sector productivo y todos los riojanos".
"Si bien nuestros productos no sufren ese saqueo, lo sufren todos los ciudadanos ya que esos fondos no se coparticipan y su falta se siente en las escuelas que no están en condiciones, en las carencias y deficiencias de la salud pública o cuando los jóvenes y los profesionales emigran porque la falta de trabajo y los bajos ingresos”, explicó.
Contrario a las expresiones del gobierno local, respecto de la crisis agropecuaria, Bellia afirmo: “En el interior nos preocupa y nos toca. Esta situación ha demostrado que poco le importa al gobierno las economías regionales. Ahora les toca a la Pampa húmeda y mañana tal vez vengan contra nuestros propios intereses. Pero además, en el sector agrícola riojano no solo la cosecha es motivo de preocupaciones, sino los once meses antes donde se precisan políticas claras y no de escritorio”. Bellia concluyó diciendo que “como productor y como político, apoyo incondicionalmente la defensa de las economías regionales y la lucha de los productores en los reclamos justos y legítimos que hoy pelean”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario