El COFEMA es el ámbito institucional de encuentro federal, que persigue los fines de abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente en la totalidad del territorio nacional. En la asamblea, desarrollada en Buenos Aires, el secretario de Ambiente de La Rioja fue elegido para presidir la mesa, donde una de las actividades principales fue la elección de las nuevas autoridades para el período 2008.
Los integrantes del Consejo de Medio Ambiente, junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación definieron la temática sobre la que se trabajará durante el presente año.
Los temas sobresalientes son bosques nativos; residuos sólidos, donde se incluyen los residuos peligrosos; el fortalecimiento institucional dirigido a las áreas de medio ambiente provinciales y municipales; energía, donde por primera vez se empieza a plantear las fuentes de energía renovables. También se trabajó sobre un plan de monitoreo de aire, a través del cual se pretende que cada provincia pueda contar con el equipamiento necesario para hacer determinaciones de la calidad de contaminación ambiental que pueda haber en los distintos lugares de las provincias.
El funcionario riojano comentó que uno de los temas centrales de la asamblea fue el problema de los residuos sólidos, algo que es una preocupación a nivel nacional y que lo tienen todas las provincias, tanto en la fase de acumulación transitoria, como en la recolección y disposición final.
"La mayoría tiene basurales abiertos y la idea es que las provincias empiecen a trabajar con la Nación y los municipios en la solución de este grave problema", añadió.
Al respecto, Brizuela explicó que "en este tema hay dos líneas de trabajo, primeramente está la búsqueda de recursos para solucionar este problema y por otra parte hay un fuerte componente de educación ambiental, de tal manera que podamos modificar actitudes y conductas en la gente". En este marco de educación ambiental, el COFEMA también se está preparando para el año próximo, oportunidad en la cual se realizará un encuentro iberoamericano, sobre educación ambiental. El Consejo de Medio Ambiente participará a través de la comisión de educación ambiental, la cual está trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación.
Con relación a esto, Nito Brizuela señaló que "en cada provincia tenemos que trabajar las áreas de ambiente provinciales con los ministerios de educación y el objetivo es que podamos elaborar propuestas y sugerencias para ese congreso a realizarse en el 2009".
Otro de los temas que centró la atención de la asamblea del COFEMA, fue la conformación de comisiones, donde el secretario de Ambiente de La Rioja pasó a integrar la Comisión Nacional de Residuos Sólidos. La misma trabajará con las provincias y con la Nación sobre la elaboración de una estrategia de trabajo y sobre la definición de acciones en cada uno de los municipios.
La presidencia del COFEMA para el presente año, recayó sobre el ingeniero Julio Nasser representante de Salta y el doctor Goble de Santa Fe quedó a cargo de la vicepresidencia.
La provincia de La Rioja, pertenece nuevamente a la región de Nuevo Cuyo, donde el secretario Nito Brizuela quedó como alterno de la regional de Nuevo Cuyo para este año.
El funcionario destacó que la provincia de La Rioja goza de buena presencia a nivel nacional, cuenta con reconocimiento y el hecho de estar participando en una regional de ambiente y en la comisión de residuos sólidos, significa algo muy importante para la provincia.
En la oportunidad, la Secretaría de Ambiente de La Rioja llevó las experiencias que se están realizando, con una fuerte campaña de difusión, dirigida a mejorar las condiciones de acumulación transitoria de la basura. En el marco del encuentro, se acordaron tareas a realizar junto a provincias vecinas, en este sentido, Brizuela comentó que la próxima semana se realizará una reunión con representantes de ambiente de Catamarca, para trabajar sobre el cuidado y la fiscalización en zonas limítrofes, teniendo en cuenta la gran depredación llevada a cabo por cazadores furtivos, en zonas de ambas provincias. Especialmente la caza indiscriminada de pájaros en Catamarca y La Rioja, para ser llevados a otras localidades. Teniendo en cuenta esta problemática, se elaborará una agenda de trabajo con la referente de Catamarca y la próxima semana se reunirán las autoridades de ambiente en la vecina provincia.
Posteriormente, dentro de dos semanas se mantendrán otros encuentros con autoridades de la provincia de Córdoba, debido a la existencia de un problema que implica a ambas provincias, consistente en el traslado de leña hacia Córdoba, desde el sur de nuestra provincia.
"La idea es que podamos intensificar los controles y que a su vez podamos hacer controles conjuntos entre nuestros guarda faunas y los de Córdoba, remarcó Brizuela.
Durante los días de la asamblea en Buenos Aires, el secretario de Ambiente de la provincia se reunió con el diputado José Vilariño de Salta, perteneciente a la comisión de medio ambiente del Congreso Nacional, con el fin de interesarlo sobre le tema de los residuos sólidos.
"Junto a otros miembros del COFEMA pretendemos poder generar distintos ámbitos de debate sobre este problema y el Congreso de la Nación nos parece importante, porque además de implementar alguna legislación, ellos pueden trabajar en consonancia con la provincia para ver si le podemos dar una solución a este problema", puntualizó. Finalmente, el funcionario riojano informó que el próximo 14 de abril, La Rioja será sede un taller sobre espacios territoriales vinculados a la producción. "La idea es que se involucren todas las áreas que tienen que ver con la legitimidad o no de terrenos y la posibilidad que en esos lugares se puedan implementar pequeños emprendimientos", destacó. Participarán autoridades nacionales y representantes de diez provincias componentes de un programa que tiene como fin hacer más eficiente el manejo del territorio de manera que se puedan implementar procesos de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario