El secretario de Derechos Humanos del gobierno, Domingo Bordón, llamó a la comunidad "reflexionar de un modo crítico e informado sobre nuestra historia, nuestra memoria y nuestro pasado reciente", con motivo de la próxima conmemoración del 32 aniversario del sangriento golpe de Estado de 1976.
En este sentido, recordó que junto al Ministerio de Educación, se organizaron una serie de eventos en conmemoración del Día de la Memoria y otros se llevan a cabo junto al Concejo Deliberante de Capital y la Municipalidad. "Cada año es distinto, aún cuando los valores son los de siempre, el contexto va cambiando", sostuvo Bordón. Señaló que el gobierno provincial realizará el acto central en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres, donde actuarán el Coro de Niños de la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros, el grupo Coral del Valle de Chilecito, el trío instrumental Contra Tiempo, también llevará a cabo una representación del poema Pañuelos Blancos de Lima Quintana, interpretado por el grupo de Danzas Argentinas y Latinoamericanas, y por último actuará Carlos Ferreyra junto a músicos invitados. También se proyectarán reportajes a dos familiares de desaparecidos. En relación a esto último, el secretario anunció que "este trabajo tiene que ver con un proyecto a mediano plazo que consiste en la realización de varios cortos en video, contando la historia de militantes políticos, familiares y las luchas de los riojanos en esos años". Los videos serán presentados primero en La Rioja y posteriormente se proyectarán en Buenos Aires.
Presidencia de la Nación a través del Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010, tiene la tarea de llevar adelante obras, fijar metas y crear conciencia en la ciudadanía de cara a esa conmemoración. Con respecto a esto, el secretario de Derechos Humanos comentó que Presidencia de la Nación dispuso que en cada capital provincial se realice un acto alrededor de algún tema emblemático y añadió que "el gobernador Beder Herrera considera que en nuestra provincia, no podemos soslayar y debe ser la figura y la actividad principal, la vida y testimonio de monseñor Enrique Angelelli". Por otra parte, Domingo Bordón asistó este miércoles a la indagatoria de dos personas involucradas en los crímenes de los sacerdotes de Chamical Carlos Murias y Gabriel Longueville. Se trata de los ex policías riojanos Juan Carlos Romero y Domingo Benito Vera. "Esto se debe a que desde la Secretaría nos presentamos como querellantes y ya fuimos aceptados, ahora resta que nos acepten como querellantes en la causa de Wenceslao Pedernera, el laico, dirigente rural que fue asesinado en Sañogasta", remarcó. Luego, agregó que "participamos como querellantes en representación del Estado provincial, porque son hechos que ocurrieron dentro de nuestro territorio y además, en la mayoría de los casos, fueron contra ciudadanos riojanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario