El convencional constituyente Pablo Fernández Pugliese, uno de los tres representantes que tiene el Departamento Chilecito en la Convención encargada de la reforma de la Constitución de la Provincia de La Rioja, resaltó que el trabajo desplegado en ese órgano ha sido muy intenso en el terreno que refiere a la reforma de la justicia. En las últimas tres sesiones de la Convención Constituyente de la Provincia de La Rioja, se ha trabajado en el capítulo de función judicial. Así se ha logrado determinar la nueva composición del Superior Tribunal de Justicia. Fernández Pugliese recalcó que “el trabajo desplegado y en lo que refiere a las facultades de superintendencia administrativa que tendrá el Superior Tribunal de Justicia tanto sobre los órganos jurisdiccionales como así también sobre los administrativos, es merecedor de ser resaltado” En palabras del convencional “la nueva composición va a posibilitar agilizar la administración de justicia y la división del Superior Tribunal en salas”.
La idea que aflora en la Convención, es el poder establecer un principio de autarquía del Poder Judicial. Algunos convencionales tienen la idea de establecer un porcentaje del presupuesto para el Poder Judicial. Según Fernández Pugliese “en provincias como la nuestra es conveniente que esos presupuestos queden dependiendo de la política fiscal, aunque y sin duda, convenimos en darle a ese poder la mas absoluta de las independencia para que la justicia sea creíble”.
Destinado a los jueces, se estudia la posibilidad de establecer un régimen de revalida, tendiente a equilibrar el principio de inamovilidad, con la necesaria capacitación permanente que mantenga actualizados a los jueces. Una de las grandes novedades que tiene el capitulo de la Función Judicial es el que refiere al “juri de enjuiciamiento”, precisó el convencional.
Vale remarcar que los jueces del Poder Judicial de la Provincia de La Rioja, siempre han estado sometidos a la posibilidad de destitución, mediante la herramienta del juicio político.
Esta ahora será remplazada por el juri de enjuiciamiento que prevé el nuevo texto constitucional provincial, “brindando mayor garantía al proceso de remoción de los jueces en caso de incumplimientos o inconductas”, agregó el convencional.
Los artículos que se han ido sancionando en el texto constitucional, prevén la ética del magistrado. “En un contexto como el nuestro, es imprescindible que de alguna manera exista una conducta ejemplar de quien administra justicia y con ello hacer creíble a esta”, agregó.
Muchas veces el hombre común no cree en la justicia por que quienes ejercen los cargos de magistrado, dejan mucho que desear. El fenómeno no solo se da en La Rioja sino que y por extensión, hay diferentes casos de prueba de lo aseverado que se han dado en diferentes lugares del país. “Es lógico y deseable que nuestros magistrados, sean baluartes del ejercicio de la ética, justamente por su misión de juzgar el ejercicio del resto de los ciudadanos”, detalló con contundencia Fernández Pugliese. El objetivo está dado en lograr la celeridad judicial, el acceso a la justicia del ciudadano común y que las causas que se tramiten, no sufran el despreciable proceso de “encajonamiento”. La calidad institucional de la provincia no solo se logra por la reforma de la Constitución. Esta se logra y sin duda, cuando la dirigencia política tiene la capacidad de superarse y cuando el pueblo tiene y por su parte, la capacidad de elegir a los mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario