El paro de los productores agropecuarios se potenció luego del discurso agresivo que pronunció el martes la presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando calificó a los cortes de rutas que se repiten en todas las provincias con "piquetes de la abundancia" y advirtió una presunta "extorsión" del sector rural contra su gobierno, al oponerse al incremento en las retenciones sobre las exportaciones del agro.
Ante la magnitud de la movilización, entre los ruralistas crece el temor a que el gobierno nacional -presionado a su vez por la creciente escasez de carne y lácteos en los grandes centros urbanos- decida aplicar la polémica ley de abastecimiento (que prevé fuertes multas y penas de cárcel) y hasta considere el estado de sitio. No obstante, una vez más, el ruralismo llamó a protestar con calma y sin agresiones. "El Gobierno está fracturando a la sociedad argentina, no diferencian a pequeños productores de los grandes pooles de siembra, y con esto corroboran una vez más la actitud poco federal, unitaria y que distorsiona la realidad. La Presidenta eligió el camino de la confrontación", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Los presidentes de la Sociedad Rural y de CRA, Luciano Miguens y Mario Llambías, respectivamente, escucharon el discurso de la Presidenta por la radio, en la ruta 205, camino a Saladillo. "Es la reacción de los que quieren decir basta a una serie de atropellos, va más allá del tema agropecuario. Es pedir un proyecto de país inclusivo, beneficioso para todos", dijo Llambías.
Mientras tanto el ex presidente Néstor Kirchner convocó para el jueves, a las 18, en instalaciones de Parque Norte a militantes del Frente para la Victoria y sectores afines a un acto en apoyo al gobierno y en repudio al lock out patronal agropecuario, cuya oradora central será la presidenta Cristina Fernández. La tensa situación se potenció aún mas en la noche del martes cuando piqueteros del dirigente kirchnerista Luis D"Elía tomaron la porteña Plaza de Mayo para desalojar a la gente que protagonizaba un cacerolazo en solidaridad con los productores agropecuarios en huelga. Las protestas de la gente, espontánea, se repitió en las principales ciudades del país, especialmente en distritos de Córdoba, Santa Fé y Santiago del Estero, además de la Provincia de Buenos Aires y barrios porteños.
Ratificó el gobierno nacional el sistema de retenciones a las exportaciones
El ministro de Economía Martín Lousteau rechazó tajantemente la posibilidad de cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones.
"No hay absolutamente ningún elemento", dijo el ministro. En consecuencia, ratificó el llamado "a la cordura" de los productores que llevan adelante un lock out desde hace dos semanas.
Para Lousteau, el cacerolazo en las principales ciudades del país fue "montado por dirigentes que no están ideológicamente de acuerdo con el Gobierno, donde se manifestó la clase media alta urbana que no tiene absolutamente nada que ver con el campo".
El ministro añadió que "los líderes de la oposición incentivaron" las protestas callejeras del martes, cuando "la gente gritaba contra el Gobierno, estaba diciendo "que se vaya" por una medida legítima".
Desabastecimiento
Carne, leche, pollos y aceites, además de harinas y otros productos básicos de la canasta familiar comenzaron a faltar en las góndolas de los principales supermercados y comercios de La Rioja y el país, debido a la vigencia del paro de los productores agropecuarios y los piquetes que se concretan en las rutas nacionales y condicionan el aprovisionamiento.
La leche faltante es principalmente la que se expende en sachet y, en algunos casos, se siente faltantes de harinas y otros productos esenciales. En la cadena Vea no se vende carne ni pollos y en Changomas solo algunos cortes cárnicos. En ambos hipermercados falta aceite, especialmente de las primeras marcas. Un relevamiento que realizó Radio Independiente en carnicerías céntricas da cuenta que muchas sufren desabastecimiento de productos cárnicos en todos los cortes. Uno de los empleados indicó que si no reciben abastecimiento, en la jornada del jueves se quedarán sin productos. Se mostró preocupado dado que esta situación llevará al cierre del local en forma temporal hasta tanto reciba abastecimiento.
En tanto que en carnicerías del interior la situación es casi similar a lo que padece la Capital.
El representante de Sancor en La Rioja, Carlos Martínez, informó en declaraciones radiales que ya no hay leche en los depósitos debido a que no son abastecidos. “Leche ya no tenemos, solo derivados”, aseveró. Y advirtió que de continuar el paro en el campo solo hay mercadería para tres o cuatro días más.
Cortes sobre la ruta nacional 38
Productores ruralistas plegados a la medida de fuerza del campo mantienen cortes parciales sobre ruta nacional 38 a la altura de Cruz del Eje, en Córdoba y en la vecina Catamarca. El corte impide, especialmente, el paro de camiones transportistas de alimentos y eso podría complicar el abastecimiento a la provincia. Los cortes que perturban el tránsito hacia La Rioja también se verifican en Dean Funes y Villa María, Córdoba y en rutas mendocinas y sanjuaninas.
El gobierno local confirma que hay "fraccionamiento" en la venta de algunos productos
El director de Comercio Interior de la provincia de La Rioja, Manuel Fuentes Oro, reconoció que existe un fraccionamiento de productos en los comercios locales. Se percibe principalmente en la azúcar, aceites y pollo. Esto significa que los comerciantes venden estos productos limitando la cantidad por persona. De todos modos, Fuentes Oro consideró que, hasta el momento, esta situación no se vincula directamente con el paro del campo.
Además, el funcionario resaltó que, “por ahora, el desabastecimiento es solo una amenaza”, aunque no descartó que se pueda sentir en los próximos días.
Finalmente, anunció que el organismo que encabeza realizará fuertes controles en los próximos días para evitar que los comerciantes especulen con un incremento y retengan los productos.
Productores agrícolas riojanos avalan la protesta rural
La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) se refirió a la situación y las medidas de fuerza que lleva adelante el sector agropecuario.
En un documento emitido este martes, CARPA remarcó que las medidas de fuerza se deben "al desmesurado aumento de las retenciones, lo cual provocará seguramente el desaliento y la desinversión, y al contrario de lograr abaratar los precios seguramente se logrará lo contrario".
Según dice el texto "la incomprensión y la falta de dialogo provocaron en estos días una de las mayores manifestaciones del agro argentino. El desmesurado aumento de las retenciones provocará seguramente el desaliento y la desinversión, y al contrario de lograr abaratar los precios seguramente se logrará lo contrario".
Asimismo remarcan que "ya el gobierno se viene equivocando con la carne y la leche, sigue con los granos, que más estará en la mira?".
Además recuerda CARPA que cuando "el país estaba en la banca rota (2001) el campo salvó la economía con las exportaciones y las entidades agropecuarias estuvieron de acuerdo con una retención moderada como un aporte al país".
"Lo que nunca se dijo y se planificó fue en que se gasta esos tremendos ingresos, que no son coparticipables y que deberían ser una fuente de reinversión, por ejemplo, créditos accesibles para industrializar los granos que salen a granel y son industrializados fuera del país, invertir en energías alternativas, caminos, obras de riego", añade CARPA.
"En una palabra que se creen puestos de trabajo genuinos que dignifique al ser humano y no que lo haga dependiente del funcionario de turno. El país necesita crecer y no hay que destruir al que trabaja y produce. El campo tiene razón aunque la metodología nos lleve a discutir entre argentinos justamente porque la soberbia impide el dialogo”, dice la entidad ruralista riojana, finalmente.
La iglesia llamó al diálogo
Ante el conflicto suscitado en el sector agropecuario, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina "quiere exhortar al diálogo, que es el gran instrumento de construcción y consolidación de la democracia", se afirmó desde esa institución mediante un comunicado de prensa frente a la ratificación por parte del sector rural de la continuidad indefinida de la medida de fuerza.
"Esto nos obliga a priorizarlo en todos los órdenes de nuestra convivencia", agrega el documento frente a la respuesta del campo ante la posición del Gobierno de no cambiar el sistema de retenciones.
El gobierno nacional pide "gestos" al campo
El secretario de Agricultura del gobierno nacional, Javier De Urquiza, reclamó al campo "un gesto fuerte" para dejar sin efecto las medidas de fuerzas como condición para retomar el diálogo. "Al Gobierno lo votó la ciudadanía y tiene una responsabilidad que cumplir", advirtió
"Debe haber alguna reflexión para encontrar el camino", dijo en declaraciones radiales de Urquiza, consultado acerca del corte que mantienen los sectores agropecuarios desde hace 14 días en reclamo por la suba de las retenciones.
"Llamo a la reflexión al sector agropecuario para que entienda que el camino de la confrontación no es el mejor, y que nosotros estamos defendiendo lo que el electorado nos ha indicado manejando esta línea de gobierno que tenemos que respetar y llevar adelante por dos años", señaló.
Advierten que abrirán las rutas cortadas
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, advirtió este miércoles que las fuerzas de seguridad, sin apelar a la represión, liberarán la circulación en las rutas bloqueadas por manifestantes rurales. "Si no se mueven de las rutas los moveremos nosotros. Hemos sido muy respetuosos pero nadie es más guapo que nadie acá", dijo el funcionario.
Fernández aseguró sin embargo que "no habrá represión porque no lo hemos hecho en ningún momento". "Se buscará la vuelta para liberar los caminos y permitir que los artículos lleguen a los lugares de consumo", explicó. El funcionario aseveró que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ha expresado numerosas veces la disposición del gobierno al diálogo con las organizaciones del sector agroganadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario