El gobierno anunciará en las próximas horas un aumento salarial para médicos y trabajadores de la salud pública, según lo prometido la semana pasada y confirmado este lunes por el gobernador Luis Beder Herrera. Sin embargo, aún no se cuantificó y la única información concreta aunque diluída en consideraciones técnicas la brindó el gremio de la sanidad.
Tras reunirse con el mandatario, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad -ATSA- informó que "el incremento consiste en modificar el adicional por "Responsabilidad Técnica y Funcional" que perciben todos los agentes de todas las áreas del sector público de la salud (técnicos y profesionales, administrativos, de servicios generales y mantenimiento), desapareciendo la compensación salarial dispuesta por Decreto 1774/07 que tenía el carácter de no remunerativo, con lo cual todos los conceptos incluidos en el recibo de sueldos pasan a ser remunerativos excepto el adicional por Refrigerio". Para ATSA, "constituye una importante mejora en las remuneraciones del personal de la Salud Pública, que inclusive se verá reflejado en el aguinaldo al ser adicional mencionado de carácter remunerativo". Beder Herrera, tras visitar una base del servicio de emergencias 107 del barrio Mis Montañas, anunció que "se rehízo la pirámide salarial para el personal de la salud". “Hemos buscado rehacer la pirámide salarial y restablecer las cadenas de mando”, dijo el gobernador, quien consideró que “el aumento es importante”.
Del anuncio dependerá que los profesionales y empleados de los hospitales públicos -administrativos, personal de enfermería, ordenanzas, choferes y otros- continúen desde este martes con las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada o acepten el incremento que ofrezca el Ejecutivo. Para ese sector, el gobernador dijo que habrá recategorizaciones en junio y también designaciones de personal de enfermería que estimó en unas 200. Y que será "muy fuerte" la política de descentralización del servicio hospitalario en los departamentos, pero que se hará "en forma paulatina" iniciando con una prueba piloto en Chilecito.
Explicó que el plan de recategorización se realizará por cada hospital y por cada centro de salud.
Paralelamente, el gobierno tiene previsto desde las 20 retomar el diálogo con algunos de los gremios que conformaron el año pasado la "mesa salarial". Será el turno del Frente de Unidad Gremial de Carlos Laciar, titular del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, Sitrapp.
Pero de todos modos, el gobernador insistió este lunes en que el resto de los estatales deberán "esperar abril y mayo" para saber el alcance del incremento, que dependerá de los ingresos que reciba la provincia. En cambio, adelantó que el aumento para los policías se conocerá "dentro de un mes". Sin alarmar y tras asegurar que el pago de sueldos y "quincenita" están garantizados, Beder Herrera confió que en febrero y en marzo La Rioja está recibiendo unos 40 millones de pesos menos. "Va a ser muy duro. El mes pasado gastamos 40 millones mas. Ingresaron 64 y gastamos 108 millones. Pero lo compensamos porque nos debían 30 millones del año pasado. Este mes, será igual. Se avecina muy duro". "Los sueldos se van a pagar puntualmente, igual que la quincenita pero tenemos que esperar abril y mayo para saber con qué ingresos cuenta el Estado", explicó el gobernador. Además, adelantó que "dentro de un mes vamos a darle el aumento a la policía". Y sobre el aumento salarial que le corresponda a todos los sectores, relativizó los reclamos que exigen que todo se incorpore al básico. "La gente debe entender que lo importante es la plata que reciben y los aportes a la jubilación y la obra social, los demás (items) pueden esperar", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario