Enrique Chied, titular de la Dirección de Defensa Civil explicó que desde que se hizo cargo en la función era conocedor del mal tiempo pronosticado, por lo inmediatamente el personal se puso en alerta permanente por las lluvias y el crecimiento de los ríos que circundan a nuestra Ciudad y Distritos. Chied afirmó que debido a las constantes precipitaciones que se registraron en la zona, y los daños que causaron en varias viviendas del Departamento, es que desde Defensa Civil continúa en alerta, y el número de emergencia 103 se encuentra funcionando las 24 horas con personal apara atender los llamados. Con respecto a algunos problemas que se presentaron, entre los numerosos casos que se tuvieron que atender, es de destacar el de una vivienda ubicada sobre calle 19 de Febrero, a la cual se le cayó parte del techo de la cocina. “Esta familia tuvo pérdidas materiales nada más, gracias a Dios porque es una familia tipo con dos nenas que justamente estaban jugando en ese lugar y cuando ellas se retiran de ahí se produce el derrumbamiento”, relató la situación el director de Defensa Civil Municipal. Cabe destacar que esa familia fue ubicada en otro lugar más seguro y Defensa Civil colaboró en el resguardo de sus pertenencias.
En cuanto a la provisión de elementos por parte del Municipio para atender las distintas contingencias que se presentan, Enrique Chied informó que “estamos recibiendo para casos de emergencias, en estas lluvias que tuvimos hemos trabajado mancomunadamente con la gente de Desarrollo Social y la secretaria Sigrid Waidatt; y la colaboración también de Obras Públicas que nos han brindado un medio de movilidad durante la lluvia para asistir a distintas familias carentes”, expresó. El municipio aconsejó a la población "tomar diferentes recaudos para prevenir algunos inconvenientes que se presentan con las pasadas condiciones climáticas. Como por ejemplo no subir a los techos cuando están húmedos; verificar que las canaletas no estén obstruidas con hojas secas o basura; constatar que los desagües de las viviendas estén limpios y en condiciones; y permanentemente chequear que el techo este en condiciones y no presente alguna fisura mediante la cual se pueda filtrar el agua de lluvia". En caso de que se presente o surja alguna emergencia, como la caída de techo o mampostería, situaciones de peligro ante la crecida de los ríos, "se recomienda a la población llamar al 103 para comunicar la contingencia y tomar los recaudos pertinentes", se informó. Cabe destacar que el pasado fin de semana personal de Defensa Civil Municipal realizó un relevamiento en las defensas que protegen de los cauces de los ríos a la ciudad de Chilecito, para constatar su estado y el daño que las mismas han sufrido con motivo de las crecientes que originaron las últimas lluvias en la región.
Dicho relevamiento determinó un daño importante en la base de las defensas que rodean a la Ciudad. “Hemos comprobado que el agua esta comiendo las bases de las defensas, sacando la arena y la piedra de la base de las mismas”, destacó el Director de Defensa Civil, agregando que urge la necesidad de realizar un trabajo de dragado de los ríos que atraviesan las defensas a los fines de evitar un daño mayor, y poder reencauzar el cauce de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario