Las escuelas técnicas deben preparar proyectos que son evaluados por especialistas del Instituto Nacional de Educación Técnica y, en caso de ser aprobados, reciben la correspondiente financiación. Los planes comprenden 9 líneas que cubren el espectro de problemáticas educativas. La financiación está relacionada con proyectos presentados durante 2007, destinados a becas para alumnos y tutorías; programas de seguimiento y retención de alumnos en riesgo educativo; capacitación docente; equipamiento de laboratorios; reformas edilicias; construcciones de nuevos espacios productivos y talleres; instalaciones y acondicionamientos de seguridad e higiene; bibliotecas; y conectividad a Internet. Para poder acceder a los fondos, la jurisdicción y las escuelas, preparan proyectos, luego son evaluados por especialistas del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y en caso de ser aprobados reciben la financiación, como sucedió con las escuelas de nuestra provincia en esta oportunidad. En esta oportunidad, los establecimientos que recibieron el apoyo económico son: EPET Nº 2 $ 255 mil, Colegio Politécnico $ 5.500, escuela EMETA Chamical $ 76,250, Comercio Nº 1 $ 5.500, Instituto Superior Técnico en Turismo de Malanzán $11.375, EPET Nº Chamical $ 3.445, Instituto Superior de Formación Docente, Continua y Técnica Famatina $ 99. 015, Instituto Superior de Formación Docente, Continua y Técnica Nonogasta $ 73.123, Escuela Agro Técnica Villa de la Merced, Totoral $ 10. 381, Operador de Topógrafo Capital $ 17.570, Escuela Agropecuaria Wolf Scholnick de Famatina $ 48. 615, Escuela Agro Técnica Aimogasta $ 48. 615, Colegio secundario Agro Técnico Villa Castelli $ 10. 381, Escuela Agropecuaria Pinchas $ 229. 035, Escuela Agropecuaria Chamical 157.995.
El ministro de Educación recordó y destacó que "en diciembre del año pasado realizamos la última entrega de los aportes que realiza el Estado a través del INET en función de los proyectos que presentaron cada uno de los establecimientos y convenimos completar las entregas lo más rápido posible en el inicio del ciclo lectivo 2008 y estamos cumpliendo".
En este sentido, agregó que "nos parece muy importante hacerlo con la presencia del gobernador y la gente del equipo técnico que trabajó, porque este esfuerzo que hacen los Estados Nacional y Provincial en función de la decisión política de fortalecer la educación técnica, es producto del esfuerzo de los directivos y cada uno de los equipos de gestión de las escuelas".
"Esto es un hecho positivo, pero no culminante, a partir de ahora viene un trabajo importante que es la utilización de esos recursos, de la manera más adecuada posible y a su vez queda la otra instancia, que es el aprovechamiento de los alumnos y demás integrantes del sistema educativo, del equipamiento que ahora pueden completar con el aporte que recibieron", consideró.
Luego expresó que "este año queremos utilizar más los recursos que nos da la ley de financiamiento educativo, esperamos avanzar sobre los otros aspectos que incluyen otras áreas dentro de lo que nos provee el INET, que pretendemos que utilice tanto el Estado como las escuelas". También aseguró que "vamos a dar continuidad a esta política educativa, seguiremos trabajando con ustedes" y destacó que "nos parecía significativo al principio del ciclo lectivo que pudieran contar con los fondos que le preemitiesen la adquisición de los elementos para que rápidamente los docentes y alumnos puedan contar con ellos". Asimismo, Flores remarcó que "es un hecho muy importante entregar más de un millón de pesos al comienzo del ciclo lectivo y más aún destinados a un grupo de escuelas que no recibían habitualmente beneficios por parte del Estado en décadas anteriores". "Esto significa una decisión política del Gobierno Nacional y del Estado provincial de fortalecer la educación técnica, que se inició con estos aportes de inversión para equipamiento", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario