Roberto Perino, Gerente y Jefe de planta de la curtiembre de Nonogasta, habló sobre la visita de los directivos de Bom retiro, y dijo que: “Los jefes de los sectores decidirán quienes son los trabajadores, que sigan en la empresa”.
Roberto Perino, se refirió a la llegada de los directivos de la empresa brasilera, que se hará cargo de la curtidora. Al respecto comentó: “Ellos han venido a concretar esta etapa de transición, que va desde la adjudicación que ha hecho la Cámara, hasta el momento que tomen posesión definitiva de la empresa, que va a ser cuando se concreten los beneficios fiscales, tal cual lo está gestionando el gobernador, en este momento”. En este sentido, el gerente afirmó que: “El gobernador ha hecho gestiones muy importantes y están a punto de concretarse, en los próximos días. Con los beneficios asegurados, ellos van a tomar posesión de la empresa y van a arrancar con los trabajos como corresponde”.
Mientras tanto, la curtiembre será administrada por la Sindicatura.
En relación a la continuidad laboral de los trabajadores, Perino informó que: “siguen trabajando igual como lo venían haciendo hasta ahora. Los jefes de los sectores, decidirán quienes son los trabajadores, que sigan en la empresa, ellos tienen los antecedentes y los lejagos de cada uno y van a elegir a la gente, que a su juicio merecen continuar”, y agregó: “de todas maneras es una situación ingrata, obviamente nos hubiera gustado que quedaran todos en la empresa.”
“Hay muy buenas expectativas que se pueda lograr un emprendimiento de calzados”, expresó Perino y añadió: “Esta alternativa es gestionada por la misma gente de Bom Retiro. Los que no permanezcan en la empresa, tendrán prioridad para esos emprendimientos”.
Consultado acerca de la posibilidad de indemnizar a los trabajadores que no quieran continuar en la empresa, el gerente destacó que: “Yo quiero ser muy gráfico en esto, la realidad es que hoy somos 1.300 personas que no tenemos trabajo, lo que va a pasar es que cuando la empresa se haga cargo, va a ver 700 personas que van a empezar a trabajar y en la medida en que se den los otros emprendimientos, se va a ir incorporando otros”.
Hay que tener en cuenta que la empresa garantiza un cupo de 700 empleados, por motivos comerciales y además, porque no está en condiciones de operar (por razones técnicas), mayor cantidad de cueros. “El número de cueros que serán trabajados van a depender de los productos finales y del grado de avance de elaboración”, sostuvo Perino y agregó: “pero se calcula que cerca de 4.000 cueros diarios”. Frente a la grave situación expuesta por los síndicos, respecto a la materia prima en la curtiembre, el gerente de la ex Yoma, aclaró que: “es lo que se está definiendo en esta etapa de transición. La gente de Bom retiro realizará el aporte de materia prima, es decir alrededor de 10 mil cueros semanales”. Los 30 millones de capital, aportados por la empresa estarán destinados a cumplir el ciclo productivo de la planta. “El capital de giro que hace falta, entre cueros e insumos químicos y generales, para poner a pleno la compañía. En este momento estamos produciendo una pequeña cantidad de fason para uno de lo clientes que siguen aportando”, destacó Perino Finalmente, el jefe de planta anunció que: “Ni bien asuma la compañía, los directivos se reunirán con los trabajadores”.
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