El ministro de Gobierno Carlos Luna le confirmó a la CGT La Rioja que conduce el camionero Jorge Reynoso, que el aumento salarial masivo que el gobierno ofrecerá a los estatales hacia fines de abril rondará el 20 por ciento, como lo adelantó a comienzos de marzo.Sin embargo, la central obrera elevará la semana próxima una propuesta pidiendo un incremento de bolsillo del 40 por ciento, porque propone aumentar el mínimo -que actualmente es de 1.000 pesos- a 1.400 pesos. "Hemos estado toda la semana, prácticamente, ampliando y profundizando contactos con representantes de los trabajadores y también con otros actores sociales", dijo el funcionario al terminar una reunión con el equipo de dirigentes que acompañan a Reynoso. Luna dijo que se abordaron "distintos temas de actualidad, básicamente lo que tiene que ver con las políticas reivindicativas y dentro de ello el aspecto salarial". El ministro fue el encargado de articular canales de diálogo con los sectores sindicales, escuchar las propuestas y transmitirles a su vez las ideas del Gobierno en materia salarial para que las consideren y para que sean devueltas a modo de contrapuestas.
"Con ello –explicó Luna- el Gobierno podría confirmar el mes próximo ante la opinión pública cuál es la decisión tomada en el conjunto global de la recomposición salarial y reivindicativa en la provincia". Y destacó que las medidas "serían acompañadas con el mayor nivel de consenso, teniendo en cuenta que vamos a necesitar un fuerte respaldo para garantizar los fondos extracoparticipables que son los que van a dar sustento a esto". Explicó que "hace tiempo el Estado está haciendo un seguimiento desde distintas ópticas y lugares, dando como ejemplo sus propios recursos calculados en base a los ingresos extracoparticipables y la pauta de incremento salarial que daría el Gobierno Nacional para sus trabajadores públicos". Al respecto indicó que "esa es una muy buena referencia (aumentos a agente públicos nacionales) y en torno a eso se podría concretar la propuesta del Gobierno a los trabajadores provinciales". "Otra de las referencias a tomar como ejemplo, es el incremento que la Nación otorgaría y estaría oscilando entre el 20 y 23 por ciento, porque la provincia no tiene margen para estar desfasados sobre el aumento que dé el gobierno nacional a sus propios empleados", dijo Luna al confirmar el anticipo hecho este mes. De todas formas, Luna destacó que "en algunas áreas, la provincia estará por encima de la media nacional, como por ejemplo el sector docente".
En cuanto al tiempo y la posición de los gremios, recordó que el gobernador anunció que a fines de abril estarán las medidas, por lo que consideró importante profundizar el diálogo para lograr la opinión preliminar y las propuestas de las entidades sindicales. Entre las modalidades o variantes que podrían establecer los futuros aumentos, mencionó "el estudio de un nuevo escalafón, las recategorizaciones", pero aclaró que "sabemos que el pase a algunas categorías no modifica la ecuación de bolsillo del trabajador por la plata que recibe, sino que es una reivindicación, por lo que lo central seguirá siendo el dinero que tendrá en el bolsillo como producto de las medidas que se anuncien".Explicó que "la idea es que por un lado los trabajadores con poca antigüedad puedan tener un ingreso sensible de bolsillo y, por el otro, ir mejorando la percepción de los adicionales que remuneren, es decir que fortalezcan el aporte al sistema previsional y de obra social. Ese es un objetivo del Gobierno en esta etapa de su política salarial". El titular de la CGT local, Jorge Reinoso señaló que el tema principal fue el aumento salarial y adelantó que después de Semana Santa mantendrán una reunión con el gobernador.
Afirmó que "sin dudas, el aumento salarial o las reivindicaciones a los trabajadores son la preocupación de la CGT, teniendo en cuenta los reiterados aumentos de las canasta familiar básica". "Blanqueo, recategorización o reivindicación, el reclamo o posición tomada es que el trabajador tenga un mayor ingreso en el bolsillo", manifestó el dirigente cegetista y agregó que "dentro de esa mejora, que haya una mejora en recategorizaciones, antigüedad, asignaciones familiares o equiparación con la Administración Pública Nacional, el compromiso es que se hable con Hacienda y que el Gobernador sea quién defina".La CGT elevará la semana próxima por escrito, todo el reclamo y sugerencia para que el Gobierno considere un futuro aumento, que se estimó que rondaría los 1400 pesos de ingreso mínimo de bolsillo por trabajador, supeditado además a que no se produzca un desfasaje en los ingresos de la provincia.
"Es un tema a evaluar por el Gobierno", dijo Reinoso y aseguró que acompañarán desde la CGT nacional o local, para ir en la búsqueda de esos recursos a Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario