Vecinos de asambleas autoconvocadas de La Rioja cortan este martes desde las 6 la ruta nacional 38, a 70 kilómetros al sur de la capital provincial, en rechazo de la explotación minera contaminante. La medida de fuerza se lleva a cabo al cumplirse trece meses desde que las asambleas paralizaron la actividad de la empresa minera canadiense Barrick Gold en el cordón del Famatina, donde llevaba a cabo trabajos de exploración. La ruta nacional 38 será cortada hasta la tarde, a la altura de Patquía, en el cruce con la ruta 74. Los manifestantes liberarán el paso una vez por hora hasta que se agote la fila de automóviles, ómnibus y camiones que se junta en ese lapso, dijeron los organizadores. "Los únicos que no pasan son los camiones que trabajan directa o indirectamente para las mineras en La Rioja, Catamarca y San Juan", dijo una de las voceras de las asambleas de autoconvocados, Cecilia Matta.
Matta llamó al gobernador Luis Beder Herrera a revisar su posición a favor de una explotación minera no contaminante: "él sabe perfectamente que (las mineras) contaminan, porque el método es contaminante". Las asambleas de autoconvocados emitieron un comunicado en el que reclamaron "nuestro derecho a un ambiente sano" y exigieron a los gobiernos nacional y provincial "que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras".
En el documento le exigieron al gobierno nacional la modificación del Código Minero, la anulación de la Ley de Inversiones y de Reordenamiento mineros, la derogación del Acuerdo Federal y Binacional Minero y la anulación de la Ley 25.161 que "otorga más beneficios a las multinacionales". En el orden provincial exigieron que La Rioja retire su adhesión a las leyes mineras nacionales. Además, pidieron a la Comisión Investigadora de la Legislatura provincial y al Fiscal de Estado que se presenten en el corte "para que nos informen los avances de la investigación de los contratos y convenios entre YAMIRI S.A. y Barrick Gold", a través de la Ley Provincial 8139, que fue sancionada en marzo del año pasado, cuando Angel Maza transitaba sus últimos días como gobernador. Que Beder Herrera "deje de entregarnos y traicionar a su pueblo", dijeron, y denunciaron lo que consideraron "el doble discurso y la traición" del mandatario y el cumplimiento de leyes provinciales "que él mismo aprobó cuando era vicegobernador", sostuvieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario