El presidente del bloque de convencionales del Frente del Pueblo, Héctor Duran Sabas, informó que durante la sesión de este lunes quedó abierto el debate en cuanto a los requisitos para la designación de los jueces de los Tribunales Provinciales. "Hemos dejado sin definir el tema, lo debatimos intensamente, pero no llegamos a una posición definitiva de coincidencia de todos los bloques", aseguró y añadió que "vamos a tratar de buscar el consenso, porque lo que pretendemos es mejorar la calidad institucional y en este aspecto específico, el funcionamiento de la justicia". La sesión de la Convención Constituyente se realizó en el edificio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y fue presidida por Teresita Luna. Luego aseguró que "el tema de la mora judicial es uno de los problemas más serios que tenemos en este momento, pero lo abordaremos de todos los puntos de vista necesarios, porque, en muchos casos, la mora judicial se produce por falta de contracción al trabajo de quienes son los responsables". Y mencionó también como causa "el exceso de trabajo o por no contar con los elementos materiales necesarios, tanto como de recursos humanos".
En este sentido, ejemplificó que "no es lo mismo tener una población de cincuenta mil habitantes como teníamos en la Capital hace un par de décadas atrás, que tener hoy cuatro veces esa cifra. Este crecimiento debe ir acompañado de un aumento en los órganos jurisdiccionales que deben ser suficientes para resolver y contener la conflictividad que genera una población mayor".
Adelantó que "la Convención continuará con el tratamiento de lo relacionado con algunas partes de la Función Judicial como los Ministerios Públicos y de la Defensa, órganos para la designación y remoción de los magistrados que llevarán un arduo debate, con lo que estaríamos terminando con el total de la Reforma Constitucional".
A modo de balance, Durán Sabas consideró que "estamos realizando una reforma muy profunda como nunca antes se hizo en el ámbito de la provincia y la única manera de hacerla es con una gran responsabilidad. El debate, el cambio de ideas, el estudio de los temas y el cuidado en su tratamiento, nos obliga a hacerlo con toda responsabilidad".
Referido a la perdurabilidad de la reforma, aseguró que "la garantía de la perdurabilidad de la cláusula constitucional, es la propia cláusula constitucional. Cuando la misma es acorde a lo que necesita y pide la gente, está garantizada su vigencia en el tiempo, si por el contrario las normas constitucionales están hechas a medida de una necesidad partidaria, lógicamente colisionará cuando los intereses cambien". "Los intereses sociales no cambian y si las normas se hacen en base a ellos, perdurará en el tiempo", remarcó. Finalmente aclaró que "no hago juicios de valores de las reformas pasadas, tenemos que tener en cuenta también que estos procesos van acompañando el crecimiento de nuestra joven democracia". "La democracia argentina ya debe que usar pantalones largos y tiene que haber aprendido a caminar", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario