En el marco del programa de Construcción de Viviendas Rurales, Zona Sur, el gobernador Luís Beder Herrera, entregó esta mañana 13 viviendas rurales a pobladores de las localidades de Villa Nidia, Santa Teresa y Nueva Esperanza, a 40 kilómetros de Ulapes, cabecera del departamento General San Martín. En la oportunidad, afirmó que se reactivará la obra pública en la provincia. En este sentido, informó que "ya llegaron diez millones de pesos de deudas que tenía la Nación con nuestras empresas y hasta el 10 de este mes, la Nación pagará trescientos ochenta millones de pesos en todo el país, lo que reactivará la obra pública y de viviendas". Durante el acto el mandatario provincial, anunció la construcción de una red eléctrica de 25 kilómetros, que brindará energía a un amplio número de familias de esa zona. También, se entregaron kits escolares para los establecimientos educativos rurales del departamento. Destacó la importancia de la entrega de las viviendas rurales, señalando que "por primera vez en la historia de la provincia La Rioja, se están haciendo dos mil viviendas rurales en el interior, para los campesinos, es decir para la gente nuestra".
Consideró que "en este departamento, el campo está mejor que en otros lugares" y resaltó que "se nota que la gente viene trabajando y cultivando la tierra de otra manera, pero aún así les faltan muchas cosas, por eso vamos a trabajar para que llegue la luz". En este sentido, el titular del Ejecutivo provincial anunció la construcción de la red eléctrica de veinticinco kilómetros para la zona y aseguró que "les voy a dar la orden para que compren los postes de once metros para que se los vaya colocando cuanto antes y luego adquiriremos el cable y los transformadores necesarios". Remarcó que "lo haremos de una forma bien transparente para que la gente conozca cuánto cuesta cada cosa y con mano de obra del municipio del departamento".
En referencia al aporte para el sector educativo mediante la entrega de los kits escolares, dijo que "tiene un significado muy importante, porque por primera vez compramos con tiempo los guardapolvos y porque también consideré necesario la compra de zapatillas para los chicos. Estas tienen un gran valor porque las hicimos hacer con nuestros obreros de Chamical, con uno de los mejores cueros del país, que se curte en la empresa de Nonogasta".
Recalcó también que "los kits escolares deben ser entregados a los chicos que verdaderamente lo necesitan" y expresó que "la peor injusticia es tratar igual a los desiguales, las cosas del Estado son para quienes las necesitan". Por su parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, apuntó que "la idea de la construcción de estas viviendas fue de Beder Herrera, cuando era vicegobernador y yo me encontraba en la Administración de Viviendas". "Cuando el gobernador nos tira una idea, tenemos que salir a trabajar rápidamente porque sabemos que ese es el camino que nos marca para trabajar por la gente", aseguró el funcionario. Señaló además que "hay otras setenta y cinco viviendas más que están demoradas en su construcción, por lo que vamos a tomar medidas con la empresa que las está haciendo". Al respecto, aseguró que "apenas estén en condiciones de ser habitadas serán entregadas, con el esfuerzo nacional y provincial, pero siempre cumpliendo con los estándares de calidad que la Nación nos exige por convenio y en caso de zonas donde no llegue la energía eléctrica los proveeremos de generadores eléctricos. Las viviendas cuentan con un dormitorio, cocina-comedor, baño, lavadero y poseen los servicios básicos de infraestructura como: agua potable, cloacas y electricidad. Fueron construidas por la empresa Vargas Construcciones, mediante el sistema tradicional y demandaron una inversión de 2.800.000 pesos. Estuvieron presentes en el acto, el intendente departamental, Danilo Flores, el viceintendente José Pereyra y el diputado por el departamento General San Martín, Guido Acosta, además de otras autoridades provinciales y departamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario