La Legislatura riojana se salió este jueves de libreto en torno a la relación entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Luis Beder Herrera y solicitó que una nueva ley de coparticipación federal de impuestos la Nación y que se coparticipe las retenciones a las provincias. Fue durante la sesión ordinaria, a través de una declaración legislativa, en la que el gobierno de Beder Herrera desconoció la iniciativa política de la Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Teresita Luna. Según el presidente de la bancada justicialista, Mario Guzmán Soria, la declaración legislativa dice: “Señores autoridades de la Nación solicitamos encarecidamente que se modifique la ley de coparticipación federal de impuestos para que se incluyan entre aquellos impuestos que son coparticipables, los nuevos impuestos como las retenciones, la ley de cheques, entre otros”. Desde la localidad de Ulapes, cabecera del departamento General San Martín, el gobernador –a través de sus voceros- entendió que la declaración no se condice con el pensamiento de su gobierno y se mostró preocupado porque la discusión está centrada entre los productores y la Casa de Gobierno, y no con las provincias.
“¿Qué política de empleo podemos llevar adelante?”, se preguntó Guzmán Soria, representante del departamento Rosario Vera Peñaloza, al considerar que sin recursos, La Rioja seguirá en la vía del trabajo público porque “no tenemos el capital necesario”, apuntó.
“Uno que es diputado comienza a peregrinar (en los despachos oficiales), ya que la mayoría de los fondos está destinado a los gastos públicos”, con el pago de salarios a los empleados públicos, dijo Guzmán Soria, al oficializar una queja habitual de los intendentes, como así también de los legisladores que no tienen eco ante Beder Herrera en su pedido de más fondos.
En su discurso, Guzmán Soria dijo que de seguir así “vamos a caer con una Pampa Húmeda rica y el resto de la Nación, vamos a ser los mendigantes” y consideró que “no estamos hablando ni siquiera de federalismo, estamos hablando sencilla y literalmente de la posibilidad de subsistencia de las provincias pobres”. Explicó que “esta declaración que puede significar para aquellos que tienen la preponderancia en la Plaza, una impertinencia, es de decir definitivamente que hagan una nueva ley de coparticipación para que La Rioja pueda ser vivida dignamente y que no sea los reservorios de pobreza de nuestra Patria”. Resaltó que “estamos pensando solamente en nuestra supervivencia ni siquiera como institución sino que no suceda como en Chepes (localidad que no pudo nacer una bebé por falta de un anestesista en el hospital “Luis Pasteur”) porque la provincia no tiene la plata suficiente para contar con un médico y le pueda dar la atención necesaria y de esa modo, evitar una muerte”. El legislador sostuvo que “estoy convencido que los gobernantes de La Rioja y esta Cámara de Diputados es sensible a este tipo de situación y hay que tener la valentía necesaria para levantar la voz y podemos decir que La Rioja no tiene posibilidades de desarrollo con esta ley de coparticipación”. En ese sentido, pidió: “Queremos la modificación de la coparticipación federal y que se introduzca los impuestos que no son coparticipables dentro de aquellos que lo son para que podamos vivir con lo nuestro que nos corresponde por historia, por dignidad y por derecho”.
“Que la preponderancia de la plata no nos humille y levantemos nuestra voz para decir: Señores gobernantes de la Nación, La Rioja como otras muchas provincias necesita de una nueva ley de coparticipación para hacer viable y digna a su gente, y para que tengamos una provincia digna de ser vivida”, agregó. Así los legisladores se salieron de libreto e impulsaron la declaración para que llegue a oídos de la Presidenta de que las retenciones deben ser coparticipadas a las provincias. Esta iniciativa política podría ser imitada por otros cuerpos legislativos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario