La jueza de Chilecito, Sofía Nader de Basaní, dijo este miércoles que los diversos acreedores privados, entre ellos los bancos Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires, “no pueden pretender cobrar los 300 millones de dólares” que prestaron a la ex Curtiembre Yoma de Nonogasta, ya que fracasó la subasta de la empresa.
A raíz de que no hubo ofertas en el marco del remate, luego se presentó la empresa brasileña Bom Retiro para hacerse cargo de la curtiembre y ofertó 6 millones de dólares. Sin embargo, los bancos acreedores presentaron sendos recursos en la justicia para reclamar la deuda y así pusieron en duda la llegada del grupo inversor. A través del diario Ámbito Financiero se conoció que el 25 de abril comenzarán a ser rematados en Capital Federal bienes pertenecientes a la curtiembre debido a la quiebra presentada por una deuda de 300 millones de dólares que Emir Yoma recibió a préstamo durante los años ‘90. Lo que se rematará son varios muebles e inmuebles que la quebrada empresa tenía en varios puntos del país para sus operaciones comerciales. La magistrada, a cargo de la causa, dijo que lo obtenido del remate será para compensar la deuda que la empresa tiene con diversos acreedores y explicó que los bancos no pueden pretender cobrar los 300 millones de dólares que prestaron a Yoma debido a que el proceso de quiebra fue presentado por el evidente fracasó comercial.
Por ello, los bancos acreedores de la quebrada firma “Yoma SA”, que gerenciaba el ex cuñado de Menem, iniciaron el lunes el proceso para cobrar la deuda por los millones de dólares prestados durante la década pasada para levantar la curtiembre de Nonogasta.
Entre los bienes a subastar se encuentra un depósito con bienes muebles en su interior, ubicado frente de la Terminal de ómnibus de la localidad de Nonogasta cuya base es de 166 mil pesos.
La Cámara Civil, Comercial y de Minas de la Segunda Circunscripción Judicial de La Rioja, con sede en Chilecito, comunicará hasta el viernes en un diario de tirada nacional la subasta ordenada por la Justicia. La subasta de los bienes muebles e inmuebles —que son parte del activo de la quiebra— se llevará a cabo el próximo 25 de abril, a las 11, en Esmeralda 660, Piso 3, en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Además del depósito, se rematarán una casa en la provincia de Catamarca, varios inmuebles en la ciudad de Córdoba, tres propiedades en la Capital riojana, dos predios en La Pampa, dos predios ubicados en las localidades bonaerenses de Lanús y Avellaneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario