El crédito para el sector productivo en la Argentina no solo es escaso y pierde participación frente al creciente financiamiento al consumo, sino que presenta altas disparidades regionales.De hecho, para una misma actividad, un productor llega a pagar tasas hasta siete veces más costosas según la provincia donde se solicite el préstamo, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) en base a datos del Banco Central.
Esta “es una característica que persiste en la Argentina a pesar de la mayor integración regional que dejó el tipo de cambio alto, los elevados precios internacionales de las commodities, la fuerte demanda externa y el crecimiento sostenido en 9% que mostró la economía local en los últimos 5 años”, explica el informe. Según el IADER, las condiciones de financiamiento son más ventajosas en lugares como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Entre Ríos.En cambio, presenta las mayores tasas en provincias como Catamarca, Jujuy, La Rioja, Formosa o Santiago del Estero.Dependiendo de la actividad a la cual se destine el crédito, las diferencias regionales se profundizan.A fines de 2007 la brecha en las tasas de crédito entre provincias para una misma actividad superó cómodamente los 20 puntos porcentuales pero se detectaron diferencias de hasta 60 puntos.
”Mientras algunos productores pudieron acceder a un crédito de buena calidad, otros tuvieron como única alternativa el descubierto que involucra tasas que pueden llegar a ser hasta más de siete veces superiores”, explica el informe.Uno de los casos más notorios es el de la industria textil: mientras que en Chaco la tasa promedió para la fabricación de productos textiles fue de solo 9,7% anual a fines del año pasado, en Tierra del Fuego el costo del financiamiento fue 69% anual.Por su parte, en el sector agropecuario, hay provincias donde se otorgaron préstamos a tasas de un dígito, en tanto otras donde los productores debieron financiarse a tasas de entre el 40 y el 60%. En el sector servicios, uno de los rubros donde más disparidades se encontraron fue "restaurantes y hotelería": la tasa promedio país fue de 20% anual, pero registrándose máximos de 56,4% en Río Negro o 53% en Tucumán, y mínimos de 16,9% en Tierra del fuego o 17,4% en Capital Federal. Por último, al analizar los créditos más costosos, se observa que la actividad menos favorecida, tomando el promedio nacional, es la “caza y captura de animales vivos” (31,9% anual), "investigación y desarrollo" (29,1%) y "‘cría de ganado en cabañas y haras’ (27,1%). “El crédito al sector productivo continúa siendo una deuda pendiente en el país. Los productores continúan financiando su actividad productiva con financiamiento caro, lo que impacta sobre la rentabilidad y la capacidad de expansión”, explicaron desde el IADER.
En este contexto, “la situación más difícil la atraviesan las Pyme, que como muestran los datos, son las que pagan las elevadas tasas que se relevan a lo largo del país. En cambio, a las tasas más bajas acceden casi exclusivamente las grandes empresas”, concluye el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario