El gobernador destacó el aumento de los índices de consumo que se registraron en el mes de julio, especialmente en sectores como el calzado y las carnes. Sobre este último rubro expresó que muchas carnicerías se quedaron sin carne y apuntó que "mucho tuvieron que ver los jefes de hogar, con el aporte de 100 pesos que se hizo desde el gobierno provincial".
En esa línea argumental, el titular del Ejecutivo sostuvo que los índices de pobreza son muy duros en la provincia y por eso "tenemos que cambiar el destino de los fondos y debemos hacerlo con una fuerte decisión política" y añadió que "cuando asumimos, lo primero que hicimos fue aquietar las aguas en materia salarial" y destacó la política aplicada al sector docente.
Beder Herrera expresó que se han hecho importantes ahorros y se están repartiendo en todos los sectores genuinos de la producción de la provincia, como el aporte efectuado a los productores vitivinícolas del oeste, para que pudieran realizar tareas de invierno como poda y atado, ya que sin esos aportes no iban a poder hacerlo este año.
En el plano del plan provincial de ganadería, que fue diseñado para los próximos cuatro años, el mandatario señaló que "ya tenemos los 2.400.000 pesos para ser destinados a la excavación de 660 represas, no es verso" y les pidió a los productores "que hagan alcanzar la plata, ya que se trata de un plan muy ambicioso, tanto como el sistema de riego presurizado para la Colonia de Ortiz de Ocampo, para el que también tenemos el dinero".
En ese punto Beder Herrera les planteó a los productores que no le acerquen proyectos elaborados por empresas para las obras que hay que realizar, sino que deben ser proyectos elaborados por la propia gente, a los que él realizará los aportes necesarios para la compra de materiales, como forma de abaratar costos y hacer rendir los fondos.
El gobernador destacó que para lograr resultados hay que poner muchas horas de trabajo, actitud militante, estando al lado de la gente y con la predisposición de poder darles respuestas a todos.
En otro sentido enfatizó que la problemática de la producción de los llanos "es un tema remanido, la gente ya no cree y tiene razón, porque muchas veces les mintieron" y agregó hay que trabajar departamento por departamento, porque la situación es distinta en cada uno, especialmente en el tema del agua. "Tengo mucha fe en Los Llanos y en su gente", manifestó el mandatario, a la vez que puntualizó que a los productores no sólo hay que apoyarlos en el aspecto netamente productivo, sino también en otros puntos, "como la contención familiar y ese es justamente el objetivo central de este plan ganadero".
El gobernador remarcó que "amo a mi gente y su cultura" y mostró su preocupación por una problemática importante de la zona como el mal de Chagas, sobre el que destacó que "no puede ser, no hay derecho a que nazcan chicos y estén expuestos a este flagelo" y en ese sentido hizo hincapié en la construcción de las viviendas rurales como forma de ayudar a erradicar este mal.
"En Chepes ya se llevan ejecutadas unas 250 viviendas rurales, de las 2500 que nos dio el presidente Kirchner, mientras que en otros lugares se hicieron muy pocas o ninguna. Pero no busquemos culpables por eso, no podemos mirar hacia atrás, hay que ir hacia delante, sin dividir a la sociedad, pensando desde el amor y el trabajo fecundo", enfatizó. "Tenemos que apoyarnos en el orgullo de los hijos que ven trabajar a sus padres, a ellos es a quien debemos ayudar a realizar una vida en plenitud", expresó.
En el tema del agua, el mandatario provincial dijo que se va a estudiar la factibilidad de nuevas perforaciones, departamento por departamento, con nuevas tecnologías, ahorrando costos, sin malgastar el dinero.
También se refirió al saneamiento de títulos, sobre el que sostuvo que se está comprando un equipamiento satelital para poder sanear las propiedades de la provincia, porque "no puede ser que el 80% de las tierras no tengan títulos" y afirmó que ese es un paso fundamental para el desarrollo de la provincia.
Sin embargo el gobernador advirtió "a los pícaros, que no alambren, porque les vamos a pedir los títulos de la tierra" y tuvo un párrafo para los estudios jurídicos que se aprovechan de la gente y detentan la tenencia de la tierra con maniobras fraudulentas, "ya que se quedan con la tierra y no les importa, nunca van a invertir un peso en ellas y sólo consiguen arruinar la esperanza de la gente".
El gobernador señaló que el mundo está demandando granos y carnes y en ese sentido explicó que "la ganadería está siendo desplazada por la agricultura de las zonas tradicionales, hacia zonas como la nuestra, lo que aumentará los precios de los campos y por eso es importante contar con la tenencia de la tierra, para poder defendernos".
Por otra parte expresó que el plan tiene una fuerte componente en materia de apoyo en comercialización y remarcó que "no siempre tiene que venir gente de afuera a hacer las cosas por nosotros, tengo ejemplos de toda la provincia que los riojanos somos tan capaces como cualquiera" y nombró el caso emblemático de la cooperativa de trabajo de la ex gatilar en Chamical, que pudo salir adelante, "a la que le compramos zapatillas que serán distribuidas por Cáritas en Los Llanos, para evitar manejos políticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario