El ministro de Hacienda, Javier Tineo, respondió a los intendentes "renovadores" que reclamaron por el envío de fondos para gastos de funcionamiento y necesidades sociales, al sostener que la remisión de partidas se efectuó a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, "que es el área que se encarga de hacer las transferencias o la entrega de los cheques a los municipios, en base a un esquema ya establecido de distribución".
"La plata (unos 2 millones de pesos) está transferida y lista para ser retirada y si algún intendente no fue (a buscarla), puede pasar a hacerlo", puntualizó Tineo respecto del dinero disponible para los municipios. "Cualquier tipo de declaración que se haga va a ser política, los intendentes siguen agrupados en un frente municipal acompañando la candidatura de Quintela – Rejal, que es patrocinada por Maza, jefe político de esta facción", subrayó.
En ese sentido, Tineo enfatizó que "nosotros queremos respetar el acuerdo que alcanzó el gobernador Beder Herrera con el presidente Kirchner y fundamentalmente avanzar en fortalecer el financiamiento, en función de que hay una ley que suspende las transferencias".
El acuerdo al que hizo referencia Tineo implica que la provincia debe transferir fondos a las comunas. Pero al parecer, ninguna de las partes sabe exactamente cuanto. Entonces, los intendentes "renovadores" piden el total de los fondos fijados por la ley que suspendió la emergencia financiera. Y el gobierno se aferra a esa ley y les envía en forma discrecional.
El ministro expresó que "a cualquiera de los secretarios de Hacienda municipales, que hace unos días pidieron a coro mi renuncia, los atendemos igual para explicar los motivos por los cuales hacemos las transferencias y cuales son los mecanismos para que los municipios traten de pasar por encima de la situación política y hagan las gestiones por los fondos. Hay una ley que suspende las transferencias, por lo tanto nosotros no podemos automatizarlas mientras la ley esté vigente".
Para el funcionario, "los que votan las leyes, las derogan o las suspenden son los diputados", e indicó que los convenios "están suspendidos por la ley. No sé cuál es la parte que no se entiende de esta frase y si están suspendidos no podemos ejecutar los pagos, independientemente de que se están haciendo transferencias de coparticipación de impuestos provinciales y transferencias específicas y puntuales a pedido de los municipios", subrayó.
Tineo manifestó que desconoce si los fondos que se envían a los intendentes les alcanzan o no y destacó que "en su momento, los municipios hicieron un acuerdo con (el ex gobernador) Maza, que fue convalidado por la Legislatura, con cierto consenso para que esos sean los montos necesarios que les aseguraban un mínimo financiamiento, tanto para gastos de funcionamiento como para realizar pequeñas obras de inversión".
En ese sentido Tineo agregó que "no conozco en detalle el gasto de cada municipio, porque eso depende del modelo de gestión de cada intendente, pero insisto en que hay una ley que suspende las transferencias, por eso estamos generando conversaciones con los municipios para que vayan planteando cuáles son sus necesidades prioritarias, como ayudas, contratos y otros".
"Ese es el escenario de gestión que estamos proponiendo sin entrar en cuestiones políticas; en esta situación soy ministro y no presidente del partido del Frente del Pueblo y quiero mostrarme en la gestión como ministro y si ellos, además de intendentes son candidatos, que ellos hagan sus políticas, pero que no metan a la gente tan livianamente en esto", señaló el funcionario de Hacienda.
El ministro dijo que se destina el mismo dinero a todos los municipios: "hicimos una distribución, en base a los dos millones de pesos, de manera equitativa entre todos, a los que se suman los 900 mil pesos para la Capital destinados al pago de programas sociales, esa plata está disponible".
Por otra parte, Tineo sostuvo que los fondos que se comprometió a enviar el presidente aún no ingresaron, pero recordó que "el Banco Nación estuvo de paro y la plata que se envía desde la Nación llega a una cuenta del Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo, desde donde la recoge el Nuevo Banco de La Rioja y recién ahí impacta en las cuentas provinciales, de manera que estamos monitoreando este tema porque sabemos que la autorización fue dada y esperamos que en cualquier momento ingresen los fondos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario