El senador puntano, Daniel Pérsico, consideró que el Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis", similar al que quiere aplicar los candidatos a gobernador y vice por la alianza entre el Partido Justicialista (PJ) y el Frente para la Victoria (FpV) de La Rioja, "es una herramienta para manipular a la gente". El plan es conocido popularmente como "a pico y pala", en donde más de 40 mil desempleados puntanos realizan diariamente tareas de desmalezado de rutas y espacios verdes, plantación de árboles y talleres específicos.
Los candidatos a gobernador y vice por la alianza entre el Partido Justicialista (PJ) y el Frente para la Victoria (FpV), Ricardo Quintela y Fernando Rejal, imitaron su propuesta de trabajo a la implementada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
En La Rioja, se llama Plan Riojano de Inclusión (PRI), mientras que en la provincia puntana se trata del Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis’’, conocido popularmente como "a pico y pala".
En declaraciones al sitio Parlamentario, Pérsico expresó que el Plan de Inclusión Social "es una herramienta para manipular a la gente". "La provincia de San Luis tiene fama de estar bien administrada. Superávit fiscal, cuando todas estaban en déficit crónico, autopistas, aeropuertos, 3% de desocupación", dijo el senador puntano.
También el legislador por San Luis dijo que "estamos luchando contra un monstruo de dos cabezas, como son los Rodríguez Saá, que pelean con espadas. Nosotros sólo tenemos alpargatas". Y sostuvo que "no hay plan de seguridad. Rodríguez Saá cree que va a cambiar la seguridad poniendo en la esquina un hombre con chaleco verde del Plan de Inclusión Comunitaria". Agregó que "los Rodríguez Saá quieren vender que esto es otro país".
La iniciativa riojana apunta a "todo riojano mayor de 18 años que no tenga trabajo y quiera trabajar". Los beneficiarios cobrarán $520 y contarán con obra social y ART.
Para Quintela, se acaba el Estado prebendario que utiliza las necesidades de la comunidad para sacar provecho personal. El plan "no tiene ningún tipo de exclusión" y alcanza a "todo riojano mayor de 18 años que quiera trabajar, y no tenga trabajo". Pueden trabajar las tías, las madres solteras, las abuelas y toda persona que lo solicite. La única condición es que no tengan trabajo, ¿perdon?, fue la pregunta de un periodista, ¿qué hacemos con los planes sociales nacionales?.
Quintela aseguró que el PRI alcanzaría a unos 30 mil desempleados que actualmente tiene La Rioja, incluyendo a los beneficiarios del plan Jefes de Hogar que estén interesados.
En San Luis, el Plan de Inclusión Social es conocido popularmente como "a pico y pala", consiste en el pago de 600 pesos a más de 40 mil desempleados que diariamente realizan tareas de desmalezado de rutas y espacios verdes, plantación de árboles y talleres específicos en distintos puntos de la provincia puntana.
En la Rioja, al inicio de los planes Jefes y jefas, realizaron tareas de desmonte, limpeza de calles y otras tareas en el municipio riojano, bajo la gestión de Quintela.
La opositora Multisectorial de San Luis, que nuclea a sectores políticos y gremiales críticos del gobierno, realizó protestas callejeras y luego Rodríguez Saá impulsó una consulta popular. En esas marchas se produjeron serios enfrentamientos con la policía.
Para que la comunidad apoye el plan, El gobierno de San Luis gastó más de $10 millones sólo en publicidad, durante la campaña que realizó con vistas al plebiscito realizado para convalidar el Plan de Inclusión Social, según denunció el ex diputado provincial Jorge Daffra, en base a documentos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario