La exploración se realiza en la cuenca del río Bermejo que nace en La Rioja y sigue hacia el sur, donde las características geológicas son similares a las riojanas.
Al parecer se trata de un área que ya ha sido explorada con menos equipos y tecnología que en la actualidad hace unas tres décadas. En la misma época también se realizaron tareas de prospección los campos riojanos aledaños, en particular, en la zona de Cerro Rajado y cercanías de la localidad de La Maravilla, donde han quedado testimonios de aquella búsqueda realizada por la entonces estatal YPF.
En el caso sanjuanino, el pozo que está siendo reabierto, tiene 2.500 metros de profundidad y allí se tomarán muestras para determinar la existencia de petróleo o gas, en cantidades que justifiquen su explotación.
La región es parte de las áreas conocidas como “bolsones intramontanos”, donde se sabe que existieron las condiciones para la formación de hidrocarburos, pero que podrían haber escurrido hacia algún sector que dificulta su hallazgo. Valle de la Luna y Talampaya son parte de la misma región y tiene similitud con las áreas mendocinas o neuquinas donde se hallaron fósiles de dinosaurios y también petróleo y gas. ¿Coincidencia? Eso es lo que falta dirimir. Por ahora, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja ya visitó la plataforma que realiza la búsqueda con una treintena de especialistas y equipo de última generación. Se sabe que San Juan cuenta ahora con recursos provenientes de la minería pero lo más llamativo es que la exploración la realiza la empresa Oil M&S, con asiento en Malargüe, Mendoza, y que corre con todos los riesgos y costos de la misión.Si los sanjuaninos hallan gas o petróleo, aumentarían las chances de que el esquivo oro negro también esté presente en el subsuelo riojano. Habrá que esperar. Pero Brasil también esperó e invirtió con paciencia durante cincuenta años hasta que halló grandes yacimientos en la plataforma marina, hace un par de meses. La clave para insistir fue justamente la similitud entre las costas de la región petrolera africana con la costa brasileña que dicen los geólogos estuvieron unidas alguna vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario